Liceo de Huara se engalanó para celebrar el wilka kuti

0
63

La comunidad educativa del Liceo Huara se vistió de fiesta.

A primera hora del miércoles 22 de junio, cuando el padre sol iluminaba con sus tibios rayos, directivos, profesores, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación, preparaban el patio del liceo, para convertirlo en un espacio de celebración. Gallardetes, wuipalas puestos de comidas típicas, artesanías representativas de los pueblos indígenas realizados por los niños más pequeños y la música andina, nos invitaban a ponernos a tono para recibir a las visitas que con alegría se unieron a este ritual.

Entre los invitados autoridades regionales como la seremi de Educación  Claudia Silva y de Salud  David Valle Mancilla Roldan, el alcalde de la comuna  José Bartolo Vinaya, Lonco Ernesto Levin y la Machi Rosita Baldosa representantes del pueblo Mapuche; las concejalas  Lorena Baltazar Lucay, Nelly Prenafeta Flores, y el concejal  Carlos Carvajal Gallardo. También se encontraba en el lugar Marcela Acosta, directora del Jardín Estrellita del Desierto.

La ceremonia estuvo presidida por el Malku Profesor Sergio Platero Chambe y la asistente de la educación Vanesa Manzoni Ibarra, acompañados por el Yatiri Carlos Bartolo Castillo, y la docente Gabriela Bartolo Castillo. Loncos y machis quienes alzaron una profunda rogativa de protección a nuestros ancestros, tutelares y divinidades, especialmente en estos tiempos de pandemia. Los hermanos mapuches hicieron su tradicional baile del Locomeo rogativa agitando ramas de canelo, su árbol sagrado, al son del kultrún, solicitando Rewuen mucho Rewuen especialmente para la comunidad educativa, sus miembros y para el pueblo en general. Al ritual se unen también con sus rogativas las autoridades invitadas.

Este acto celebrativo se engalanó con la presentación de un cachimbo presentado por el cuerpo de profesores del liceo, una cueca nortina presentada por estudiantes y un baile de tinkus quienes expresaron la alegría y destrezas de sus bailarines.

Posteriormente parte de los invitados componen un jurado  degustaron  los platos típicos, que cada curso  preparó  junto a su profesor jefe y sus apoderados.

La directora del liceo,  Carol Brantes Núñez, agradeció a todos los que hicieron posible esta ceremonia, especialmente al equipo PIE, a los Jefes de las Unidades Técnicas de Enseñanza Básica y Media, a sus profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here