Escuela de Mamiña se suma al aprendizaje digital con nueva sala de computación

0
58

La implementación fue realizada gracias al aporte de la minera Cerro Colorado y forma parte de sus iniciativas de apoyo a la comunidad escolar, que buscan impulsar la digitalización en los estudiantes y la capacitación continua de los docentes.

Un total de 15 computadores portátiles aportó Cerro Colorado a la Escuela de Mamiña, cuya entrega oficial se realizó el jueves 3 de noviembre en el establecimiento, que atiende a 43 estudiantes de prekínder a octavo básico. La contribución sella el compromiso que la compañía minera asumió en junio de este año, durante el encuentro que sostuvo Rag Udd, presidente de Minerals Americas –que incluye a BHP Chile– con representantes de la localidad.

La actividad contó con la participación del director de la unidad educativa, Eduardo Bravo; el secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), Manuel Morales; la superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, Solange Medina; y miembros de la comunidad escolar.

“La pandemia nos dejó bien afectados no solo en el tema del aprendizaje, sino también en las condiciones de enseñanza. Estoy emocionado, porque logramos concretar el proyecto y tenemos una sala que cuenta con los equipos tecnológicos que van a permitir que nuestros estudiantes tengan el aprendizaje digital a igual nivel que otras escuelas de la comuna y de la región”, expresó el director del establecimiento, Eduardo Bravo.

Junto con la oficialización de la entrega de los computadores, se inauguró además la sala de computación de la unidad educativa, que fue ornamentada por los propios alumnos e incluye un mural, creado por un artista local, que simboliza la conexión digital de la comunidad con el mundo.

“Uno destaca la sensibilidad que se tiene respecto a los requerimientos que se generan, sobre todo en comunas alejadas de la infraestructura urbana. A través de esta colaboración, estamos inaugurando una sala que va a permitir que nuestros alumnos puedan trabajar con tecnología vanguardista y actualizada”, señaló el secretario general de la Cormudespa, Manuel Morales.

La superintendenta de Asuntos Corporativos de la compañía, Solange Medina, destacó la buena disposición, capacidad de diálogo y trabajo colaborativo de los involucrados. “Más que el equipo tecnológico que se entrega, lo valioso de este proceso es que, a través de una necesidad puntual, se generó una vinculación que derivó en una sinergia muy positiva, que permitió concretar esta iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad escolar de Mamiña”.

Otras acciones que aportan valor

En la misma línea, el martes 8 de noviembre se inició la segunda fase del programa “Expande Fronteras”, que se desarrolla bajo la franquicia Sence y favorecerá a 18 profesores y asistentes de la educación del establecimiento.

La iniciativa contempla los cursos “Herramientas digitales” y “Salud mental y bienestar socioemocional”; el primero se realizará vía telemática, mientras el segundo considera talleres e intervenciones presenciales. Para facilitar el aprendizaje, cada docente recibirá además una tablet y un texto con los contenidos asociados a las temáticas de las capacitaciones.

La primera etapa del programa, que es ejecutado por la OTEC Dos Barbas, se efectuó entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here