Niños de Teletón viven experiencia de baño de naturaleza en el Tamarugal

0
7

La práctica japonesa del shirin yoku o baños de bosque, se realiza para beneficiar la salud humana y mental mediante la conexión con la naturaleza

Una atractiva jornada de baño de bosque o shrin yoku, como se conocer a esta actividad terapéutica en Japón, se desarrolló en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, actividad que contó con la participación de 16 niñas y niños de Teletón sede Iquique.

La visita se enmarca en la Estrategia Nacional de Accesibilidad Universal a la Naturaleza impulsada por CONAF, que busca igualar las condiciones de acceso a la naturaleza al conjunto de la población, fortalecer las relaciones de colaboración de los organismos públicos y privados para mejorar la calidad y cobertura de la oferta en las áreas silvestres protegidas que administra la corporación.

De esta forma, los niños de Teletón conocieron y pusieron en práctica los beneficios y las potencialidades de la técnica de baño de bosque creada para el beneficio de la salud integral, además de estar enfocada en estimular los ámbitos espirituales, además del físico y emocional.

Esta técnica promovida en Japón desde el año 1982, destaca por impulsar la conexión consciente con la naturaleza por los beneficios que produce, entre ellos la liberación de fitoncidas, compuesto que liberan los árboles, y que entre sus múltiples beneficios se encuentra la reducción de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de cortisol (hormona del estrés). También aumentan la actividad nerviosa parasimpática que estimula una mayor sensación de bienestar y buen humor.

Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, explicó que “estamos avanzando potentemente en mejorar la calidad de las experiencias inclusivas en la naturaleza. El primer paso ha sido habilitar las instalaciones del CEDAM, mejorar el estado de los senderos al interior del área protegida, disponer de folletería especializada, además de poner en práctica los baños de naturaleza por las y los guardaparques. En ese sentido, esperamos seguir abriendo caminos para una verdadera inclusión y establecer alianzas que nos permitan democratizar las áreas silvestres protegidas y llegar a todas las personas de nuestra sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here