Botiquín de primeros auxilios: ¿Qué se necesita para viajar resguardado estas vacaciones?

0
57

Las caídas e insolaciones son los incidentes más frecuentes en el verano. Es por esta razón que especialistas aconsejan siempre tener a mano algunos materiales básicos, como vendas, parches y analgésicos con el objetivo de impedir el agravamiento de las zonas afectadas.  Si es que estos elementos no son suficientes y se producen otros síntomas como vómitos, fiebre o dolor de cabeza, se recomienda acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano. 

Con el comienzo de las vacaciones y los días de descanso, se hace más habitual realizar actividades al aire libre. Sin embargo, acciones como disfrutar del sol sin protector solar, o realizar actividades físicas sin prevención, generan el ambiente propicio para que las insolaciones y caídas sean las emergencias más frecuentes de esta temporada.

El Dr. Eduardo Díaz, médico jefe de traumatología de Clínica Santa María, explica: “En el período de vacaciones se incrementa el número de incidentes, debido al mayor tiempo dedicado a actividades como el fútbol, salidas en bicicleta y deportes acuáticos, entre otras entretenciones”. Motivo por el cual aconseja siempre tener a mano un botiquín de primeros auxilios.

En este sentido, el traumatólogo infanto juvenil y médico coordinador de la Urgencia Convenio de Accidentes de Clínica Santa María, Dr. Sergio Vial, entrega un listado de los principales elementos que se deberían considerar:

  1. Gasas, vendas y parches simples para proteger la herida de agentes externos que puedan generar una infección.
  2. Antisépticos, analgésicos, antiespasmódicos y antihistamínicos que apacigüen potenciales dolores físicos, ya sean de cabeza, corporales, dentales, etc.
  3. Bloqueador solar para evitar insolaciones y quemaduras.
  4. Repelente contra insectos, en el caso de que la persona sea alérgica a este tipo de picaduras.
  5. Revisar la fecha de vencimiento de los elementos del botiquín.

Asimismo, si los elementos del botiquín no son suficientes para controlar una herida por caída, el doctor Díaz recomienda ir de inmediato al centro asistencial más cercano, sobre todo si la persona sufrió contusiones graves en la cabeza, el tórax y abdomen, ya que este tipo de accidentes pueden provocar “pérdida de conciencia, trastornos de la conducta, dificultad para respirar y lesiones complejas de los órganos torácicos producto de alguna fractura en las costillas”.

Por su parte, si la persona insolada presenta dolor de cabeza y fiebre, el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, comenta: “Si ya se tomó un analgésico y el dolor no pasa, o es muy intenso y hay náuseas y vómitos que sean inmanejables con las medidas básicas en la casa, probablemente ya sea el momento de acudir a un servicio de urgencia”.

Es por esto que los especialistas aconsejan siempre adoptar las medidas de precaución pertinentes para evitar que estas lesiones ocurran y así no poner en pausa las vacaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here