Más de 80 mil estudiantes vuelven a clases en Tarapacá

0
96

Autoridades destacaron el Plan de Reactivación Educativa con foco en la asistencia y presencialidad para la recuperación de los aprendizajes. También resaltaron los proyectos de mejoras de infraestructura escolar.

Con un recorrido por las remozadas dependencias del Liceo Técnico Profesional Alcalde Sergio Gutiérrez de la comuna de Pozo Almonte, autoridades de la región de Tarapacá dieron el vamos al año escolar 2023 para más de 80 mil estudiantes este 6 de marzo.

La ceremonia de inicio del año lectivo se desarrolló en el patio techado del establecimiento educacional, la que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González junto al Seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez; el Alcalde (s) Hugo Estica y el Director del liceo, Alex Jara; además de seremis, jefes de servicio, estudiantes, docentes, asistentes de la educción y familias pozoalmontinas.

“Hoy dimos la bienvenida al año escolar en el Liceo emblemático de Pozo Almonte, hoy le dimos la bienvenida a los alumnos. Es de esperar que este año sea de normalidad, algo que por dos años estuvo estancado. Hoy día los niños necesitan estar con los compañeros y amigos, contarse sus anécdotas que es parte del proceso para la mejora en salud mental. El Mineduc entregó casi 500 millones de pesos para recuperar 5 colegios de la comuna de Pozo Almonte y eso también es importante para fortalecer a los colegios municipalizados de la comuna”, comentó la Delegada Provincial.

El Liceo Técnico Profesional Sergio González Gutiérrez recibió el año pasado desde el Ministerio de Educación más de $240 millones para efectuar obras de conservación y habilitación de cielos, pisos, puertas y ventanas, además de habilitación de servicios higiénicos y sombreadores, así como también realizar obras de conservación del comedor y reposición de alcantarillado, agua potable y electricidad del sector intervenido. Estos recursos correspondieron al Fondo de Emergencia del Plan Nacional de Infraestructura Escolar que se ejecutó como parte de la Política de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad”.

Igualmente, otros cuatro establecimientos educacionales de Pozo Almonte recibieron fondos para recuperar, mantener y reparar infraestructura escolar, como la Escuela Básica de San Santiago de Macaya ($38 millones), Escuela Básica de Huatacondo ($31 millones), Escuela Básica Oasis en el Desierto ($53 millones) y Escuela Básica de Pozo Almonte ($15 millones), contabilizando un total comunal de $473 millones.

“Como Subsecretaría de Educación hemos impulsado fuertemente el Plan de Infraestructura con el objetivo de mejorar los espacios educativos y entregar dignidad a las comunidades y sus entornos. Sabemos que este es un tema muy importante para las y los estudiantes y sus familias y por eso como gobierno nos hemos comprometido y estamos realizando avances concretos: el año pasado alcanzamos una cifra histórica de más de $56 mil millones de inversión en casi quinientos proyectos de emergencia en todo el país y este año esperamos que sea todavía mayor”, destacó el subsecretario Gabriel Bosque.

Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s) resaltó la reactivación educativa con foco en las clases presenciales. “Como Ministerio de Educación tenemos grandes desafíos para este año 2023, pues seguiremos ampliando y fortaleciendo el plan de Reactivación Educativa y para ello es necesario el apoyo y el aporte de todos y todas, docentes, directivos, sostenedores, pero fundamentalmente de las familias. Nuestro plan de reactivación aborda tres dimensiones claves: Convivencia y salud mental, Recuperación de aprendizaje y Recuperación de la asistencia. Tenemos grandes tareas, entre ellas avanzar hacia una educación sin sesgos ni discriminación, con una educación integral, inclusiva y democrática”.

Para este 2023 el Ministerio de Educación continúa con el Fondo de Conservación de Infraestructura Escolar que cuenta con recursos por más de $4.000 millones para la región de Tarapacá.

Por su parte, Hugo Estica, Alcalde (s) de Pozo Almonte enfatizó en los aportes gubernamentales para la mejora educativa. “Quisiera agradecer el financiamiento que este Gobierno ha destinado para nuestra comuna de Pozo Almonte, cerca de 500 millones de pesos, como en este liceo con la recuperación de 6 salas para aumentar la oferta que se requiere en nuestra comunidad. Con recursos FAEP del Ministerio de Educación se pudieron recuperar estos pasillos, aquí se ha hecho un trabajo colaborativo importante y lo más importante son los logros de nuestros estudiantes, como aquellos que están ingresando a la universidad, están teniendo movilidad y no solo están en nuestra región, sino en Santiago y Rancagua y están llegando al sueño de estudiar ingeniería, medicina y otras carreras”.

Como parte de la ceremonia de inicio del año escolar, las autoridades entregaron una distinción a los estudiantes, docentes y asistentes de la educación que participaron en la construcción del Huerto Escolar en el Liceo de Pozo Almonte, iniciativa donde confluyeron obras de recuperación de espacios, plantación de especies comestibles y economía circular, entre otras acciones.  La docente de Historia, Javiera Vergara, a cargo de esta iniciativa este 2023, contó que el terreno pasó de chusca a tierra cultivable gracias a los desechos orgánicos que se vertieron en el terreno, junto a otras acciones y destacó el trabajo de los cursos. “Los estudiantes de EPJA hicieron la estructura de la puerta de madera del huerto. Adicionalmente los estudiantes del taller de medioambiente construyeron una plazoleta ecológica con estructuras que hicieron estudiantes de EPJA y el relleno de barro a cargo de los estudiantes de 1ro medio que integran el taller de medioambiente”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here