Fortalecer la capacitación y romper el individualismo: los objetivos del cooperativismo agrícola en Tarapacá

0
76

Romper con el individualismo, recuperar las confianzas entre pares e incrementar la capacitación fueron las reflexiones y desafíos que dejó el taller-conversatorio “Fortaleciendo la Asociatividad y el Cooperativismo en la Macrozona Norte”, realizado por INDAP Tarapacá el 11 y 12 de abril junto a agricultores y agricultoras usuarios de la institución que buscan desarrollarse comercialmente en forma asociativa.

La actividad, llevada a cabo en el Salón Cordillera del Departamento Provincial de Educación, estuvo a cargo del equipo de profesionales de la División Fomento de INDAP Tarapacá, en conjunto con la iniciativa de la red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional).

En las jornadas se dieron cita socios de cooperativas agrícolas de la zona como EcoPicaCoop, de Pica; Coagricam, de Camiña, y la Agrupación de Artesanas Textiles Aymar Sawuri, quienes expusieron sus experiencias. También participó una representación de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (Campocoop), que cuenta con asociados de base local o comunal.

Las autoridades y los expositores que asistieron a este encuentro valoraron el espacio, ya que va en la línea del trabajo que se viene realizando a nivel regional. La directora de Corfo Tarapacá, Catalina Cortés, expresó que “este tipo de iniciativas sirven para unir a los emprendedores que necesitan de la asociatividad para avanzar en la comercialización de productos y servicios. Nosotros estamos trabajando para avanzar por el camino de la seguridad económica y su reactivación, y eso es parte del desarrollo de los territorios”.

Para el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, esta actividad permite relevar la importancia de la asociatividad en el mundo agro, como la ganadería, la artesanía y la misma agricultura. “Sabemos que asociarse y trabajar de forma cooperada es difícil, por el largo camino para formalizarse o bien porque se generan quiebres, pero la experiencia indica que este es el camino, porque así se logran más cosas y el número de beneficiados es mayor. Nos quedamos con las palabras de Campocoop, cuyo representante dijo que vuelven a Santiago con contactos de tarapaqueños y tarapaqueñas interesados en ser parte del cooperativismo silvoagropecuario”.

Taller cooperativismo Tarapacá 2

Marcelina Choque, integrante de la Agrupación de Artesanas Textiles Aymar Sawuri, creada en 2017, comentó que el emprendimiento es un largo de trabajo que requiere de confianzas: “Sin eso la cooperativa no va a avanzar. Se requiere aprender y compartir experiencias y ser transparentes entre pares, además de unir ideas entre las hermanadas indígenas, pero se puede”.

Patricio Nayan, ingeniero en agronegocios y máster en innovación y emprendimiento que expuso como parte del equipo de Campocoop, afirmó que Tarapacá presenta un nivel de cooperativismo agrícola interesante, pero incipiente, que puede ir madurando en el tiempo. “Aún tenemos que vencer obstáculos como el individualismo y acercar más la asistencia técnica y el acceso a los recursos específicos para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, dijo.

Por su parte, Felipe Martínez, director regional (S) de INDAP Tarapacá, dijo que “estamos dando los pasos iniciales, pero también podemos abrir un futuro a consolidar de la mano de diferentes modelos de encadenamientos comerciales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here