Cuarta Zona Naval participa en operativo conjunto para ayudar a localidad de Camiña

0
108

La Armada, el Ejército, y la Fuerza Aérea participaron activamente en una jornada de trabajos de remoción de escombros y apoyo logístico a agricultores afectados por frente de mal tiempo.

Hasta la localidad de Camiña, ubicada a casi tres horas al noreste de Iquique, en las quebradas de la provincia del Tamarugal, se trasladó personal de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea para apoyar logísticamente a la comunidad agrícola, quienes fueron duramente afectados por las intensas lluvias ocurridas hace algunos días.

La instancia se originó a través de un requerimiento formal efectuado por la Ilustre Municipalidad de Camiña, oportunidad en que la Autoridad expresó su preocupación por el escenario que vivían los agricultores del sector altiplánico, producto de las precipitaciones que cayeron en el sector la semana pasada, solicitando el apoyo de las Fuerzas Armadas para destapar canales de regadío y poder normalizar la situación lo antes posible.

Ante el requerimiento y en un esfuerzo conjunto del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, se realizó la coordinaron para el despliegue de dotaciones de la jurisdicción en el altiplano, para dar solución efectiva a la problemática que aquejaba a las familias agrícolas del poblado.

De esta forma y durante la jornada de este miércoles 19 de abril, dotaciones dependientes de la Cuarta Zona Naval en conjunto con la VI División de Ejército y de la Primera Brigada Aérea, desarrollaron tareas de remoción de escombros, piedras y lodo, que impedían la llegada del vital elemento hasta los sectores bajos donde los agricultores cosechan distintos tipos de alimentos.

El Teniente 2° AB Gustavo Malzhan, del Destacamento de Infantes de Marina N°1 “Lynch”, expresó que “nos trasladamos hasta esta localidad, para apoyar a la comunidad que se vio afectada por las lluvias que cayeron hace unos días. Este es un trabajo conjunto que realizamos las tres ramas de las Fuerzas Armadas, con el objetivo común de apoyar a los agricultores de Camiña. Para nosotros como Armada de Chile, es muy gratificante poder participar de este tipo de instancias de apoyo a la ciudadanía en momentos difíciles”, detalló.

Máximo Mamani Ramos, habitante y agricultor de la comuna, explicó la difícil situación que vive hace algunos días en la quebrada de Camiña: “estábamos mal, no podíamos regar nuestras plantaciones y se estaban secando. No podíamos trabajar. El apoyo de las Fuerzas Armadas hoy fue vital, lo agradecemos mucho”, expresó.

Por su parte, el Alcalde Subrogante de Camiña, Yilmar Argote destacó el apoyo recibido. “Como Municipalidad y a nombre de nuestra Alcaldesa Evelyn Mamani Visa, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento a las Fuerzas Armadas, que en esta oportunidad nos visitaron para poder levantar las necesidades que tenemos con respecto a las bajadas de aguas lluvias y a las dificultades que tuvimos por la emergencia climática. Como siempre, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea está atendiendo a la comunidad como lo hacen a nivel regional y nacional”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here