CONAF Tarapacá presenta denuncia por tala ilegal de especies nativas

0
105

En medio de un operativo de fiscalización forestal, se detectó la corta no autorizada de árboles en La Tirana. El hecho condujo una infracción y la presentación de una denuncia.

La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, presentó una denuncia luego que el equipo fiscalizador de la institución, descubriera en un operativo terrestre la tala no autorizada de árboles que formaban parte de un bosque nativo de tamarugo, en el predio Santa Ana ubicado en La Tirana, comuna de Pozo Almonte.

La inspección predial permitió constatar el corte de dos ejemplares y la presencia de más de 2000 kilos de leña provenientes de la especie nativa. Además, se verificó que el descepado se realizó con maquinaria pesada y sin contar con un plan de manejo forestal aprobado por el organismo, en una extensión de bosque nativo correspondiente a una hectárea.

Ante el accionar, el equipo fiscalizador cursó una infracción por corta de bosque nativo y de especies en categoría de conservación, además de interponer una demanda contra del responsable por transgresiones a la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, en el Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte.

El tamarugo es una de las especies nativas y endémicas de Chile, y actualmente está en clasificada en peligro.

El tamarugo es una de las especies nativas y endémicas de Chile, y actualmente está en clasificada en peligro.

Cabe mencionar que el tamarugo es una de las especies nativas y endémicas de Chile, y actualmente está en clasificada en peligro, al considerar que está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en su estado silvestre y a su alta probabilidad de desaparición.

Al respecto, la directora de la corporación explicó que los patrullajes terrestres del personal, además de operativos realizados con policías junto al monitoreo con tecnología satelital, se han intensificado en el último periodo, permitiendo detectar estos ilícitos que amenazan la conservación de esta especie nativa.

Conjuntamente, Ortega indicó que “extendemos el llamado para quienes necesiten manejar ejemplares nativos, a seguir los conductos regulares, siempre y cuando se trate del aprovechamiento o corta de una cantidad reducida de árboles. Por este motivo, pedimos a los propietarios acogerse a estos instrumentos, a no exponerse a sanciones y, lo más importante, a cuidar nuestro patrimonio natural”, concluyó.

El equipo fiscalizador interpuso una demanda contra del responsable en el Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte.

El equipo fiscalizador interpuso una demanda contra del responsable en el Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here