UNAP integra proyecto sobre ecología histórica aplicada para bosques áridos

0
116

Evaluar desde una perspectiva de ecología histórica aplicada cómo el ser humano ha sido un impulsor clave de los bosques del Desierto de Atacama a lo largo de una escala de tiempo milenaria, es uno de los objetivos del proyecto “Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos (Aforest), una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y que fue presentada oficialmente en la Estación Experimental Canchones, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La casa de estudios participa en este estudio dirigido por la PUC, e integrado también por otras cuatro universidades: PUCV, UTA, UCSC, U. Mayor.

El proyecto —que apunta a una valorización cultural y una gestión sostenible de los paisajes— fue inaugurado con la participación de organizaciones e integrantes de comunidades locales, junto a autoridades académicas y regionales.

RESERVORIO 

El decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables UNAP, Mario Aguilar, destacó que la iniciativa reconoce a nivel nacional la importancia que necesariamente debe darse a un ecosistema como la Pampa del Tamarugal, que posee un considerable reservorio genético de especies forestales.

VARIABILIDAD

En tanto, el Dr. Felipe Carevic, de esa misma Facultad UNAP, valoró el trabajo investigativo. “La oportunidad para estudiar las especies arbóreas de la Pampa del Tamarugal es única, porque actualmente la presión hídrica sobre el acuífero puede estar mermando el estado fisiológico y reproductivo de estas especies, lo cual las hace más vulnerables ante el escenario actual de variabilidad climática”, expresó Cerevic, uno de los investigadores principales de este Núcleo Milenio.

CONOCIMIENTOS  

Las líneas de trabajo del proyecto se desarrollarán durante tres años de ejecución, con una mirada de ciencia pública, para difundir conocimientos a la ciudadanía, y retroalimentar el quehacer del Núcleo Milenio desde el propio territorio. La iniciativa ha abordado las amenazas, potencialidades y cuidado de los ecosistemas, así como las recomendaciones y vinculaciones de las y los participantes de la iniciativa.

El proyecto Núcleo Milenio estudia los bosques áridos, promoviendo la sustentabilidad de estos ecosistemas desde una mirada local y global. Desde una perspectiva multidisciplinaria, se busca atraer atención y conocimiento hacia estos ecosistemas. Asimismo, otro de los propósitos de Aforest es reunir a la academia, ciudadanía y políticas públicas para promover un manejo sustentable de los bosques áridos.

EQUIPO  

El Núcleo Milenio Aforest es dirigido por la Dra. Virginia McRostie, investigadora de la PUC. Y es integrado por otros siete investigadores e investigadoras: Francisca Díaz, del Instituto de Geografía PUCV; Alejandra Vidal, de la Escuela Antropología PUC; Felipe Carevic de la UNAP; Magdalena García y Calogero Santoro, de la U. de Tarapacá; Matías Frugone de la U. Católica de la Santísima Concepción; y Consuelo Biskupovic del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor. Además, cuenta con el apoyo inicial del Centro del Desierto de Atacama UC (CDA), Corporación Nacional Forestal, Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos UNAP (CIDERH), y el Laboratorio de Antropología Audiovisual UC (LAV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here