Indap y Sernatur firman convenio de colaboración sobre información territorial

0
131

La actividad fue encabezada por los seremis de Economía y Agricultura, Jorge Julio y Eduardo Justo, respectivamente, siendo acompañados por los directores de los servicios de ambas carteras, Barbara Rojas (Sernatur) y Felipe Martínez (Indap).

El trabajo colaborativo entre Indap y Sernatur, responde a un objetivo común de potenciar el turismo rural en la provincia del Tamarugal, por medio de un intercambio de información territorial recopilada por la vía de asesorías y/o consultorías, que permitan a ambos servicios visualizar vías de apoyo para el desarrollo de esta actividad.

El seremi de Economía, Jorge Julio resaltó la importancia de esta alianza, ya que sabemos que entre ambos servicios hay importante información que se cruza, por tanto es relevante esta colaboración en pos de un atractivo turístico, el cual puede generar divisas, para nuestra región. Por tanto, en eso es que Indap y Sernatur al trabajar colaborativamente permitirá desarrollar programas, para buscar rutas y habilitar atractivos que puedan ser fuente turística o de ingreso, para los operadores turísticos de Tarapacá”, comentó.

El trabajar de manera articulada con otros servicios permitirá una mayor amplitud del territorio, cobertura que según el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, “ayudará a los agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas de la provincia del Tamarugal, más aún si trabajamos articuladamente, permitiendo una presencia económica mayor, aportando al crecimiento del país, con un PIB más atractivo junto a la industria del turismo”, comentó.

En lo operacional, el convenio firmado por ambos servicios se traducirá en que se comience a trabajar con intercambio de información, así como también el análisis y búsqueda de alternativas para la reducción de brechas en torno al desarrollo del turismo rural en la provincia del Tamarugal. En este contexto ambos directores se mostraron conformes y agradecieron la firma de esta alianza, “permitiendo potenciar el turismo rural; por una parte con aquellos emprendedores que están registrados en Sernatur, pero también para aquellos que no lo están o están en proceso de formalización y así poder apoyarlos, sumado a información territorial útil que INDAP posee y nos ayuda a focalizar y tomar mejores decisiones, en términos de los recursos de promoción turística y de otros proyectos, que puedan ir en beneficio de los emprendedores de la provincia del Tamarugal”, comentó la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas. Precisamente es esta zona geográfica, con sus cinco comunas, donde se emplea operativamente INDAP, como servicio de fomento al desarrollo productivo agrícola de sus usuarios, muchos de los cuales también desarrollan actividades conexas, como el turismo, precisó su director regional, Felipe Martínez. “Nuestros usuarios y usuarias se vinculan al turismo, por la vía del turismo rural claro está. Esta relación la podemos encontrar tanto en lo individual como en sus familias y/o comunidades, como también en sus sistemas productivos que hay en el territorio, pudiendo agruparlos en la agricultura como la ganadería. Por eso es interesante esta alianza, para justamente trabajar desde adentro de nuestros servicios en la reducción de estas brechas, que podamos visualizar”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here