28 egresados del Liceo de Pica son contratados por Collahuasi y empresas de la industria minera en Tarapacá

0
77

• En lo que va del presente año, 128 jóvenes ya firmaron contrato con la compañía minera y empresas pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial en la región. Con este nuevo proceso de reclutamiento, Collahuasi y su Fundación Educacional buscan generar más oportunidades de formación, profesionalización y arraigo local entre los jóvenes que finalizan sus estudios técnico profesionales.

En una nueva ceremonia de formalización de contratos con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, 28 egresados de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica se integraron a la compañía y a las empresas Siemens, Bruening y MDP Andamios, que son parte del Consejo Asesor Empresarial (CAE) a nivel regional.

Estas nuevas contrataciones se enmarcan en “Impulso a la Empleabilidad”, iniciativa liderada por Collahuasi que se focaliza en fortalecer los estándares de la educación técnico profesional en la región, con el propósito de contribuir en la formación de mano de obra local altamente calificada; además de generar mayores oportunidades de desarrollo laboral para las futuras generaciones de estudiantes de los liceos bicentenarios Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado, que son coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi.

Estos 28 exalumnos del Liceo de Pica se suman a los 100 jóvenes egresados del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, quienes firmaron contrato con Collahuasi y la empresa Enaex en una ceremonia realizada en mayo pasado, para desempeñarse en labores vinculadas con sus estudios en la especialidad de Explotación Minera que imparte este establecimiento escolar. Cabe destacar que los jóvenes interesados en profesionalizar sus carreras en el área minera reciben una formación integral, sustentada en conocimientos en diversas áreas, experiencias teórico-prácticas y competencias laborales de carácter socioemocional, gracias a una gestión conjunta con instituciones y empresas locales.

Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, indicó que “con actividades como ésta, que se suma a otros 100 jóvenes del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio que firmaron sus contratos hace unas semanas, Collahuasi está aportando a la empleabilidad en Tarapacá a través de la educación. Nuestro compromiso como compañía es seguir acompañando a las nuevas generaciones en su proceso de formación e incorporación a la industria minera local, de manera que estos profesionales permanezcan en Tarapacá y con sus competencias laborales sean un aporte al crecimiento del sector y de la región”.

Valentina Digoy, nueva contratada como operadora mantenedora en entrenamiento de Collahuasi, señaló estar “bastante agradecida y orgullosa, porque mi liceo y Collahuasi me están brindando la tremenda oportunidad para desarrollarme laboralmente en la minería. Me encanta lo que hago y lo que haré con mi ingreso a la industria. Mi siguiente paso es aprender y adquirir el mayor conocimiento en Collahuasi”.

Por su parte, Jhoel Pérez, nuevo contratado por la empresa Bruening, afirmó que “esto es una meta que soñaba alcanzar y haberlo logrado es increíble. Me siento preparado y dispuesto a aprender todo lo que la compañía me enseñe. El hecho que Collahuasi y las empresas del CAE nos apoyen en nuestro ingreso al mundo minero es una oportunidad de la que estoy muy agradecido”.

Para llevar adelante estos procesos formativos y de reclutamiento, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica mantiene una sólida vinculación con Collahuasi a través de su Fundación Educacional, el municipio de Pica y SNA Educa, entidades que coadministran este establecimiento en la Provincia del Tamarugal.

Además, buscando fortalecer el aprendizaje de los estudiantes con nuevas herramientas y metodologías prácticas, Collahuasi refuerza este vínculo educativo con el acompañamiento que entregan sus vicepresidencias de Procesos, y Desarrollo y Sustentabilidad, acción que se suma al permanente apoyo del Consejo Asesor Empresarial que integran un grupo de empresas del sector minero e industrial.

Finalmente, Camila Castillo, delegada presidencial del Tamarugal, sostuvo que “las instituciones públicas y privadas tienen el desafío de aportar en mejoras a la calidad de vida de los habitantes de la región y, en ello, Collahuasi está dando un gran ejemplo en contribuir a la construcción de un futuro mejor para cada uno de estos jóvenes. Sin duda, tenemos que apostar por el desarrollo de mano de obra local especializada, generando instancias que permitan formar e impulsar las capacidades de jóvenes talentos de las distintas comunas de la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here