Emotiva ceremonia ancestral del Willka Kuti 5531 en el cerro Huantajaya

0
56

Emotiva ceremonia ancestral del Willka Kuti 5531 en el cerro Huantajaya
Alcalde Patricio Ferreira Rivera junto a los concejales José Luis Astorga, Karl Harder y Tomás Soto, además del consejero regional Carlos Mancilla participaron de la tradicional y ancestral ceremonia del Willka Kuti 5531 (para recibir el año nuevo Aymara) en el cerro Huantajaya.
En la instancia, el jefe comunal señaló que este evento cultural que celebra un nuevo ciclo de vida, el retorno del sol, “Tata Inti”, el solsticio de invierno (21 de junio), refuerza la creciente multiculturalidad de la comuna de Alto Hospicio, lugar de convivencia de pueblos y comunidades originarias.
Asimismo, remarcó que la actividad que promociona la cultura andina, la integración y respeto de la diversidad de los pueblos originarios apunta a la sana convivencia, a vivir en paz y armonía.
En lo que fue la ceremonia esperando los primeros rayos del sol, donde se tocó y bailó al son de la música tradicional andina, se realizó una pawa, una ofrenda a la madre tierra (Pachamama) y al sol (Tata Inti). También se compartió en un espacio de socialización “apthapi” con comida y bebidas típicas de la cultura andina para fortalecer los vínculos familiares y comunitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here