Autoridades regionales llaman al autocuidado previo a fiesta de La Tirana

0
97

Por primera vez durante la festividad patronal, la atención primaria de salud será en la nueva Posta Rural de Salud ubicada en la misma localidad.

Autoridades abordaron situación epidemiológica relacionada al incremento de virus respiratorios que están afectando a la región, así como las medidas preventivas y la cobertura que tendrá la red asistencial durante la celebración de la fiesta de La Tirana, la cual se lleva a cabo nuevamente después de cuatro años de ausencia debido a la pandemia.

La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, hizo referencia a la vacunación en la región afirmando que, «somos de las regiones con mayor tasa de vacunación, pero aún nos faltan para conseguir la meta, sobre todo teniendo en cuenta la festividad de La Tirana, la cual sabemos que sabemos que aumenta los riesgos de contagios, por eso importante que vengan vacunados para así tener una Tirana segura para cada uno de nosotros”.

Importante señalar que actualmente la región lidera a nivel nacional la cobertura de vacunación Influenza con un 81,69% en Tarapacá v/s país 72,11%. Estos nueve puntos porcentuales que superan la media nacional nos acercan a la cobertura óptima exigida, es decir un 85% en todos los grupos objetivos.

Por su parte, el seremi de salud Tarapacá, David Valle, se refirió a los autocuidados que debe tener cada persona en esta festividad, siguiendo las medidas de la campañas de invierno lanzada por el Ministerio de Salud, “seguimos potenciando las medidas de la Campaña de Invierno, respecto al autocuidado, porque además de la vacunación es importante el uso de mascarillas en aglomeraciones, mismas indicaciones que dimos en el transporte público, por lo tanto el día que se movilicen hacía La Tirana, deben venir con mascarilla en el transporte, para así evitar cualquier tipo de diseminación de estos virus respiratorios”.

Mientras que la directora del servicio de salud, María Paz Iturriaga, se refirió que ante cualquier complejidad de salud, la nueva Posta Rural, será la encargada de llevar adelante el trabajo, ya que contará con mayor cobertura. “Desde el municipio ha habido un trabajo importante de levante, preventivo, trabajando en los primeres meses del año. Por eso se ampliaron box aquí en el complejo de la posta de La Tirana, la cual va contar con un número importante de médicos, que van estar disponible para atender a este flujo de personas que van a llegar. Nuestra red hoy en día está coordinada de tal manera que la red de urgencia tiene previsto los traslados y el hospital regional a la espera de los pacientes puedan complicarse”, finalizó Iturriaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here