Auto test de VIH en la festividad de La Tirana: todo un éxito

0
106

Durante la festividad religiosa de La Tirana, el equipo de la SEREMI de Salud de Tarapacá se ubicó en la explanada del poblado con un stand, entregando Kit de Auto Test VIH. En total, se repartieron 354 kits durante los días martes 11, jueves 13 y sábado 15.

En el año 2022, la región de Tarapacá registró una tasa de incidencia de 46,4 por cada cien mil habitantes en casos positivos de VIH, superando el promedio nacional. Además, esta cifra casi duplica el porcentaje a nivel país, que es de 26,8%. Por esta razón, hemos sido seleccionados como región para distribuir este tipo de kits gratuitos de VIH.

Es importante recordar que esta estrategia es un piloto que se está llevando a cabo en las regiones de Tarapacá, Magallanes y Valparaíso, con el objetivo de aumentar el acceso al diagnóstico, ampliar la cobertura de los exámenes y fortalecer la autonomía de las personas, especialmente en aquellas que se encuentran en grupos de mayor riesgo.

Respecto a ello, la encargada del programa de salud sexual y prevención de VIH/SIDA-ITS, Valentina Cáceres, sostuvo que, “esta estrategia es una forma de acercar a la comunidad a que se hagan este examen en la comodidad y seguridad de sus hogares, de manera presencial y gratuita”.

Por su parte, el seremi de Salud, David Valle, comentó: «En nuestra región tenemos la segunda tasa más alta de casos de VIH y la primera más alta en sífilis y gonorrea. Por eso es importante cuidarse y realizarse pruebas para evitar contagios y tener una prevención adecuada en caso de resultar positivo».

Este testeo al salir positivo, no es un diagnóstico definitivo. Las personas que obtengan un resultado positivo, deben iniciar el proceso diagnóstico con personal sanitario capacitado en un centro de salud o en una organización de la sociedad civil.

El Kit de Auto Test de VIH se encuentra disponible para retiro en el CESFAM Videla, el CESCOSF Esmeralda, en la Colectiva Manifiesta y en el Centro Cultural Inclusive.
Próximamente estará disponible en la Universidad Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Centro de Formación Técnica, Inacap, Santo Tomás, y en el Instituto Nacional de la Juventud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here