Delegación regional participa en gran encuentro zonal de cultoras y cultores indígenas

0
65

• Actividad se realiza del 3 al 5 de agosto en San Pedro de Atacama y contará con muestras de artesanía, gastronomía, presentaciones artísticas y talleres para estudiantes.
La región de Tarapacá participa desde hoy en el XVI Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas, que se realiza en la comuna de San Pedro de Atacama y que reúne a más de 100 participantes de toda la zona norte del país.
Este encuentro será desde el jueves 3 y hasta el sábado 5 de agosto, siendo una actividad macrozonal impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta con participación de delegaciones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y el anfitrión Antofagasta.
Son 14 las cultoras y cultores de la región que están participando en la actividad, representantes de las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio, destacando la participación de la tejedora y artesana Angélica Mamani, Sello de Artesanía 2019 y la cocinera tradicional Aurora Cayo, Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola 2020 y Premio Regional de Cultura y Artes «Guillermo Jorquera 2021» y la agrupación de Colchane “Ágil Mallku”, cuyos siete integrantes se presentarán en el escenario el sábado 5 de agosto. Entre ellos estarán la destacada cultora Máxima Mamani y Abel Mamani, Sello Artesanía Indígena 2019.
También la región realizará el taller “Suma Wawachita”, que es dictado por dos parteras tradicionales, quienes difunden el resultado del trabajo de investigación efectuado en su comuna de Huara.
El encuentro se desarrolla en el Pueblo de los Artesanos de la comuna y busca sorprender a la comunidad local y turistas que estén en la zona, siempre con el objetivo principal de relevar el patrimonio cultural de las comunidades aymara, quechua, lickanantay, diaguita y coya.
“Manifestar nuestro compromiso como autoridades de gobierno, de generar alianzas para apoyar a que las tradiciones no se pierdan. Hoy en día se hace más urgente que nunca que ese traspaso de saberes continúe, sea garantizado. Que no se rompa el camino de la transmisión de conocimientos y que la gente se sienta perteneciente a su pueblo y no discriminada. Valoremos nuestras culturas ancestrales”, precisó la seremi Rose-Marie Acuña, en la inauguración de la actividad en San Pedro de Atacama.
Cabe destacar que el XVI Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta y cuenta con la colaboración de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Agrupación Cultural Cielo Abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here