Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023

0
44

• La distinción tiene como objetivo resaltar la importancia de la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile. Las postulaciones se recibirán desde hasta el 8 de septiembre de 2023.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anuncia la apertura de la octava convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023. Esta distinción se otorga a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.
El director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, explicó que el Sello de Artesanía Indígena es un reconocimiento que busca promover los diversos procesos de creación de las obras de artesanía tradicional de pueblos indígenas. Desde el 2016, se han reconocido 76 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de 13 regiones del país.
“La postulación al concurso se realiza a través de la plataforma postulacionselloindigena.patrimoniocultural.gobl.cl y el plazo para la recepción de las postulaciones será hasta el 8 de septiembre a las 23:59 horas. Invitamos a participar a artesanos y artesanas de los pueblos originarios, pues el Sello permite visibilizar su cultura y tradiciones en todo el país, pues las piezas artesanales que se realizan en la región de Tarapacá son de primera calidad y reflejan la transmisión de una rica herencia cultural”, detalló el director regional de Patrimonio Cultural.
Agregó que podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a través de sus apellidos o, en caso de que estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
La convocatoria, desarrollada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en colaboración con el Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el Área de Artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, así como incentivar la difusión de estas obras como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile.
Premios y reconocimientos
En esta edición, se galardonarán 12 obras que recibirán el «Sello Artesanía Indígena». Los creadores y creadoras de las obras premiadas obtendrán la entrega de 1 millón de pesos, la posibilidad de participar en una feria de artesanía en la ciudad de Santiago, además de recibir promoción y apoyo en la comercialización de sus obras, así como la inscripción en el Registro Chile Artesanía, entre otros premios.
Para más información y consultas
Todas las consultas relacionadas con el concurso pueden realizarse enviando un correo electrónico a artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl o al número +56 9 3901 2233, exclusivamente a través de WhatsApp. El horario de atención es de lunes a jueves, de 10:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here