Entregan maquinarias agrícolas y nuevos caminos para familias de Bajo Soga

0
23

La ceremonia que contó con casi 200 asistentes estuvo encabezada por el alcalde de Huara, José Bartolo; el presidente del Directorio de SQM, Gonzalo Guerrero y el gerente general de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, quienes destacaron el compromiso público – privado por el desarrollo sostenible del sector.
Concretando otro más de los compromisos adquiridos en la Mesa de Trabajo Bajo Soga-SQM, se llevó a cabo en el sector de la sede social de la localidad, la segunda entrega de maquinarias agrícolas para las familias que conforman las nueve organizaciones que participan en esta instancia de diálogo y generación de valor social compartido. A esta entrega se sumó la inauguración de 12,5 kilómetros de remodelados caminos, que permitirán mayor conectividad en el territorio.
Las 11 maquinarias que consideró esta segunda entrega vienen a completar el compromiso adquirido el 2022, cuando se entregaron los primeros tractores, equipamiento agrícola y más de 24 toneladas de nutrientes. Cabe señalar que cada una de estas iniciativas cuenta con el soporte en terreno del equipo de Fundación La Semilla y los profesionales del programa Atacama Tierra Fértil de SQM.
“Las maquinarias nos ayudarán mucho para mejorar nuestros cultivos y habilitar terrenos para producir más productos, es una gran ayuda que hemos logrado luego de luchar varios años. Además, los nuevos caminos nos entregan más acceso y conectividad ya que antes nuestros niños debían salir a pie a la carretera”, comentó durante la ceremonia, Liseth Vilches, secretaria de la Asociación Indígena Pukará.
Por su parte, Gonzalo Guerrero, presidente del Directorio de SQM, destacó el compromiso de la compañía con el valor social compartido, que busca entregar valor al entorno humano de las operaciones. “Aquí en Bajo Soga van más de 2 años de conversaciones en la Mesa de Trabajo, que ha construido 4 áreas de proyectos específicos, por eso estamos realizando hoy esta segunda entrega de maquinarias, la que se suma a siete cursos de capacitación, iniciativas construidas junto a la comunidad del lugar”, señaló el ejecutivo, agregando que hoy en día es imposible pensar en que exista una empresa como SQM si no existe una relación asociativa con el entorno humano que permita construir en conjunto un futuro más sostenible.
La entrega consideró 2 tractores, 2 rotovatores, 2 fumigadoras, 2 rastra de 20 discos, 2 arados de discos y 1 arado subsolador, maquinarias que fueron challadas como ritual de ofrenda (cultura aymara) a la madre tierra.
José Bartolo, alcalde de Huara, destacó el trabajo realizado en los últimos dos años, agregando que “es un sueño hechor realidad para nuestros agricultores. Trabajar en Bajo Soga no es fácil, pero el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el amor a la tierra permite que se logren este tipo de cosas a través de una alianza estratégica. Como municipio estamos contentos con todas estas maquinarias que permitirá sembrar y cosechar muchos más productos en la zona, para distribuir a nivel regional y también afuera de ella”, agregó el edil.
En este mismo contexto, Héctor Nordetti, gerente general de Fundación La Semilla, organización que lleva más de 10 años trabajando junto a SQM en diversos territorios, expresó su alegría por ver esta parte de la pampa convertirse de a poco en un oasis de producción. “Aquí se están instalando capacidades, a través de la entrega de equipamientos y capacitaciones a los agricultores, que permiten fortalecer la comunidad organizada que son y trabajar juntos por el desarrollo de Bajo Soga”, agregó.
Actualmente SQM está presente en la comuna de Huara, desarrollando junto a diversas agrupaciones iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los territorios, abarcando de mar a pampa localidades como Pisagua, Bajo Soga y Huara.
Para Pablo Pisani, gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, este trabajo “busca impactar positivamente en una comunidad que está creciendo y se está visibilizando en el norte grande. Para nosotros como SQM el trabajo con las organizaciones sociales es relevante, ya que nos permite concretar de mejor forma nuestro aporte al desarrollo sostenible de las comunidades”.
La ceremonia contó con un pequeño mercado donde las agrupaciones del sector presentaron sus productos más icónicos, entre los que destacaron los melones, zapallos italianos, cebollas, ajo, zanahorias, entre otros. La jornada que culminó con un almuerzo tradicional de la zona, preparado por la comunidad, estuvo amenizada por la banda “Sicuris de Camiña” y los lakitas “Nueva Revelación de Azapa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here