Ministro de Energía inaugura entrada en operación de la segunda etapa del proyecto REDENOR, reforzando la conexión eléctrica del norte del país

0
35

Pozo Almonte en el centro de la conexión energética de Tarapacá y Arica y Parinacota:

• El proyecto Redenor contó con una inversión de más US 100 millones. La puesta en servicio de la segunda etapa contempló tres nuevas líneas de transmisión que unen las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio y Arica, permitiendo robustecer el Sistema Interconectado Nacional

Pozo Almonte, septiembre 2023.- Acompañado por las principales autoridades regionales y altos ejecutivos, el ministro de Energía Diego Pardow, inauguró la Entrada en Operación de la segunda etapa del Proyecto Red Eléctrica del Norte (REDENOR), que contempló la construcción de 276 km de nuevas líneas eléctricas de 220 kV que unen la Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte con las subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota.

Un proyecto realizado por Redinter, junto a Grupo Cobra, que beneficia a más de medio millón de personas del norte del país. Esto constituye un paso significativo en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional en Arica y Parinacota y Tarapacá, y que es infraestructura clave para el desarrollo e integración de las energías renovables que proliferan en estas regiones para dar energía al resto del país.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, destacó este tipo de obras que cimentan el desarrollo energético del país: «La llegada de nueva infraestructura eléctrica siempre es una buena noticia para el país. El segundo tiempo de la transición energética demanda que avancemos cada vez más en materia de transmisión e infraestructura. Además, con estas nuevas líneas eléctricas se están creando nuevos puestos de trabajo, algo fundamental para la región de Tarapacá. La transición justa debe ser siempre con las comunidades».

David Montero, Country Manager de Redinter, destacó el impacto positivo que tiene la entrada en operación de la segunda etapa de REDENOR, tanto para el país como en el ámbito regional. “La contribución económico y social del proyecto es muy relevante ya que, además del aporte que supone en la transición energética de Chile, permitiendo ser un punto de conexión para diferentes proyectos de generación de energía, favorece la seguridad y calidad de suministro eléctrico en el norte del país”.

Montero además, puntualizó en la importancia de este tipo de infraestructuras que requieren una visión a nivel país. “Estas obras son verdaderas carreteras de energía que son claves para el desarrollo del país. Sin infraestructura no hay transición energética y con esta entrega, queremos ser coherentes con el desafío de ser actores relevantes de la industria”.

Una obra de infraestructura gruesa para el país que va en línea con los planteamientos de la hoja de ruta del Ministerio de Energía que tiene como meta la descarbonización de la matriz eléctrica, y que incluye la visión de diversos actores del sector con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico e incorporación de energías limpias.

La inauguración de esta etapa de Redenor y la Subestación Nueva Pozo Almonte, es un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos 7 años para combatir el alza de los vertimientos y aportar a la reducción de los índices de indisponibilidad de suministro eléctrico de miles de hogares e industrias para que puedan desarrollarse de cara a los permanentes desafíos del país.
La Región y la zona norte del país se han convertido en un actor relevante en la construcción de nuevas centrales de energía solar y eólica, sin embargo, según datos de ACERA, a 2023, la falta de eficiencia está afectando al sistema con la pérdida de más de 1,4 TWh por la falta de redes de transmisión para llegar a los hogares e industrias del país. Ineficiencia del sistema que está perjudicando directamente a la industria.

Redinter continuará reforzando sus operaciones y planes de descarbonización de la economía, impulsando la transición hacia un modelo energético sin emisiones, apostando por la electrificación de la economía y siendo facilitador para la integración de energías.
Proyecto en cifras

Inversión 101 MUSD.
Generación de empleo 1.400 puestos de trabajo, con un peak de empleo directo de 300 personas y más de 200 puestos de trabajos indirectos.
Fase 1 Construcción y puesta en servicio subestación Nueva Pozo Almonte.
Fase 2 Construcción de 610 estructuras de línea-líneas que contemplan alrededor de 5000 toneladas de acero
Instalación de 2.000 kilómetros de cable conductor de línea Instalación de 300 kilómetros de cable de fibra óptica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here