Gobierno de Tarapacá financiará 11 proyectos de SUBDERE para comunas de la región

0
24

Se trata de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara y Colchane.
El CORE aprobó 1.356 millones de pesos del Gobierno de Tarapacá para financiar una cartera de 11 proyectos dirigidos a las comunas de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara y Colchane. Los recursos fueron solicitados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.
Estos fondos se sumarán al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de esta subsecretaría, con los cuales, los municipios pueden invertir en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, así como también, iniciativas dirigidas a saneamiento sanitario, reparaciones y/o ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado, plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.
“Esta inversión impacta directamente en la empleabilidad de Tarapacá. Sabemos que una obra, una infraestructura pública, permite generar empleo y, no solamente a través de los fondos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), sino que, además, de la mano de la Subdere vamos a tener once proyectos adicionales para cinco comunas, entregando una mejor calidad de vida a los vecinos y las vecinas”, señaló el Gobernador José Miguel Carvajal, quien también preside el Consejo Regional.
Agregó, “Estamos llegando con el presupuesto regional a localidades aisladas, a sectores donde la inversión pública es fundamental y necesaria. Es una gran noticia para los alcaldes de la región”.
En tanto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Ricardo Berríos, destacó que “con estos recursos, se podrá beneficiar y mejorar la calidad de muchas familias de la región de Tarapacá, como, por ejemplo, los proyectos de extensión eléctrica para Alto Hospicio; el mejoramiento de calles en distintas localidades de Colchane, el cierre perimetral del ELEAM de Pozo Almonte, entre otros”.
El desglose de recursos de esta aprobación es el siguiente: Alto Hospicio con 2 proyectos por $432 millones; Colchane con 4 proyectos por $332 millones; Pozo Almonte con 3 proyectos por $323 millones; Huara con 1 proyecto por $154 millones y Pica con 1 proyecto por $115 millones.
Entre los proyectos destacan la construcción de calzadas en Cariquima, Escapiña y Colchane; el mejoramiento de sombreaderos en calle Arturo Prat, en Huara y en la plaza de Armas de Pica; el cierre perimetral del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en La Tirana; la reposición de la zona de servicios de la piscina municipal de Pozo Almonte y la reparación del sistema eléctrico en la escuela Estrella del Sur.
También, en Alto Hospicio, los mejoramientos de alumbrado público en La Pampa y en el sector sur; y el apoyo técnico profesional para la generación de proyectos de energización y saneamiento sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here