El volantín llegó a todos los rincones de Pozo Almonte

0
29

Los volantines siguen siendo el preferido de los juegos típico de Fiestas Patrias de los niños y niñas de Pozo Almonte. En cada parada del recorrido de la “Ramada Itinerante” que fue a localidades, barrios y poblaciones de la comuna, se entregaron volantines que llenaron de alegría y sonrisas los rostros de los más pequeños de las familias que, disfrutaron una tarde recreativa, en el marco de la celebración de la independencia de Chile, en el extenso territorio de la capital provincial del Tamarugal.

Pozo Almonte es la comuna con mayor territorio en la región y con comunidades tan apartadas como Huatacondo y Macaya, las cuales, se ubican a 135 y 77,7 kilómetros respectivamente de la zona urbana de esta comuna. Hasta esos lugares llegó la familia municipal con un evento de música popular, anticuchos, empanadas y una serie de juegos típicos que animaron una tarde recreativa en familia.

Los juegos típicos fueron creados por los propios funcionarios y funcionarias, quienes se autodenominan “familia municipal” y que, además, pusieron aprueba el ingenio para reutilizar algunos artículos y transformarlos en juegos típicos, tal es, la caja de cartón que con una rana y un orificio sirvió para entretener a quienes le apuntaban con una pelotita al orificio o el panel de plumavit con globos, para jugar a los dardos; o como con tiza se dibujó el luche en el piso; como se reutilizaron botellas plásticas para el juego de los aros; o botar los tarros y el clásico y favorito de siempre fue el volantín; tanto así, que hizo famoso al “Team Dideco”, que se hizo cargo de entregarlos a todos los niños y niñas en cada punto de la Ramada Itinerante.

También, se estuvo en Pintados, La Huayca, La Tirana, Fuerte Baquedano, Victoria, Parca, Mamiña y en la zona urbana se organizó con las juntas de vecinos, para estar en los espacios públicos, con juego de lota y bingo con premios que sin lugar a dudas alivian y apoyan el gasto de las familias.

Así, en Pozo Almonte se culminó con las fiestas comunitarias donde hubo baile y, ahora, se da paso a otra costumbre que son los desfiles y la inauguración oficial de las ramadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here