Cuerpo hallado en Pozo Almonte corresponde a joven extraviado en agosto: Amigo sería el asesino

0
29

El Tribunal de Garantía ordenó la detención del único sospechoso e imputado acomo presunto autor del delito de homicidio calificado e infracción a la Ley de Armas.

La fiscalía de la región de Tarapacá confirmó que el cuerpo hallado enterrado este jueves en Pozo Almonte, corresponde a un joven de 21 años extraviado en la zona en agosto pasado.

Detectives de la Brigada de Homicidios Iquique (BH), en conjunto con el departamento de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos la Fiscalía Iquique (SACFI), lograron determinar la identidad de la víctima, quien fue encontrado enterrado “a pocos centímetros de profundidad”.

El hallazgo se dio en el marco de la investigación por presunta desgracia que llevaba adelante el Ministerio Público, y que se encontraba vigente desde fines de agosto pasado.

Durante las diligencias, los detectives encontraron incongruencias en la versión de uno de los entrevistados, razón por la cual se vuelve a entrevistar a la persona, logrando establecer que se trataría de un homicidio calificado, geolocalizando el lugar donde este se encontraría enterrado.

El fiscal Oscar Sáez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, comentó que “la presunta desgracia tiene fecha el 24 de agosto, inmediatamente se hicieron las coordinaciones con la Brigada de Homicidios. Se tomó en conocimiento de la última persona que habría estado con Reinaldo, quien entregó una versión contrastada con antecedentes como tráfico de celular e imágenes de cámaras de seguridad”.

Esto motivo que se le tomara al imputado “una nueva declaración y se le muestran los antecedentes que rebatían su versión”, aseguró el fiscal, agregando que ante la contundencia de las evidencias, “confiesa su determinada participación en el homicidio de Reinaldo”.

Sáez además señaló que “ellos eran amigos y conocidos, compartían lazos de amistad. El detenido no tiene antecedentes y la víctima cuenta con antecedentes por receptación de vehículo y manejo de vehículo con patentes adulteradas”. Además, la víctima mantenía una investigación en curso.

Con estos antecedentes un equipo de la Brigada, se trasladó hasta el sector donde podría estar el cuerpo del joven extraviado y luego de realizar un rastreo, encuentran un cadáver a pocos centímetros de profundidad en el sector denominado “Cala Cala” ubicado a dos km de la comuna de Pozo Almonte.

Este coincide con las vestimentas con la cual la víctima fue vista por última vez, identidad posteriormente confirmada correspondiendo a la persona desaparecida desde fines de agosto pasado.

Se estableció que la data de muerte aproximada es de tres semanas, y se observó que mantenía una lesión en su cabeza producto de impactos balísticos. En tanto que, con la necropsia correspondiente realizada por el Servicio Médico Legal, se confirmó que la causa de muerte fue traumatismo encéfalo craneano por impacto balístico.

Por petición de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía ordenó la detención del joven como presunto autor del delito de homicidio calificado e infracción a la Ley de Armas, toda vez que se le incautó un arma de fuego apta para el disparo, munición y un chaleco antibalas.

El detenido, corresponde a un sujeto chileno, mayor de edad, el que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here