CONADI y la Universidad de Tarapacá convocan a la VIII Versión del Congreso Internacional de Derecho Indígena

0
19

El congreso se realizará el día 05 de octubre desde las 8:30 de horas en el hotel Gavina de Iquique, ubicado en Av. Arturo Prat #1497. La instancia es totalmente gratuita con previa inscripción mediante la página web www.congresoindigenauta.cl.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI en conjunto con la Universidad de Tarapacá aúnan fuerzas para desarrollar la VIII versión del Congreso, cuyo objetivo es revisar cómo ha sido la evolución legislativa y jurisprudencial, tanto en Chile como en el ámbito internacional en la protección de los derechos de los pueblos originarios, como sujetos de derechos colectivos, el respeto a sus costumbres, formas de vida y el reconocimiento de sus territorios
El subdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo, expresó que, “la importancia de este evento masivo, es poner en valor las temáticas jurídicas actualizadas, que impulsan los cambios y el empoderamiento sobre temas relevantes, como es el derecho indígena, género y mujer indígena, experiencias comunitarias significativas, recursos naturales y extractivismo. Este espacio pone en valor la historia de sacrificios enmarcados en los 30 años que cumple la Ley Indígena 19.253 en nuestro país. Es así, como invito a todos los interesados que no dejen pasar esta oportunidad de adquirir conocimientos y el vigor de muestra herencia originaria”.
EVENTO CON TRAYECTORIA
Desde el año 2014, CONADI en conjunto con la Universidad de Tarapacá, organizan este encuentro de carácter académico, para fomentar el conocimiento en el ámbito de las relaciones de tipo étnico, cultural con particular atención a nuestra realidad regional, la cual esta vinculada al fortalecimiento de la identidad de las comunidades indígenas que habitan la zona sur andina.
El posicionamiento de este evento lo destaca como el encuentro de mayor trayectoria en el continente americano, donde han tenido participación los mayores exponentes iberoamericanos en la materia. Además, las exposiciones concluyen siendo sistematizadas en artículos compilados, los cuales han conllevado a la edición de cinco obras colectivas, que se reglan de forma gratuita a los asistentes e interesados en desarrollo de dichas materias
Por su parte, el Doctor en derecho Álvaro Espinoza Collao, académico de Universidad de Tarapacá y coordinador del Congreso Internacional de Derecho Indígena, agregó que “me gustaría invitar a la comunidad en general a disfrutar del encuentro que permite acercar el conocimiento en un área que resulta sensible en nuestra región, en especial convocar a los integrantes de comunidades indígenas para quienes esta actividad puede aportar herramientas relevantes para su crecimiento personal. En lo particular, destacar la importancia que tiene este encuentro en la formación de nuestros estudiantes, profesionales que están llamados a liderar el desarrollo regional del futuro fortaleciendo nuestra identidad históricamente diversa”.
EXPERTOS
En esta oportunidad nos visitan entre otros, los siguientes expertos:
Patricia Urteaga Crovetto, académica de la pontificia Universidad Católica del Perú, abogada y doctora en antropología por la Universidad de Berkeley en California; Salvador Millaleo Hernández, académico de la Universidad de Chile, abogado, doctor en sociología por la Universidad de Bielefeld en Alemania y Cristóbal Carmona Caldera, académico de la Universidad Diego Portales, abogado, doctor en derecho especialistas en conflictos socio ambientales. Hugo Cárdenas Villarreal, proveniente de la Universidad de Chile.
Además, presentaran sus ponencias: Álvaro Morales Marileo, fiscal nacional de Conadi y profesor de la Universidad de la Frontera; Claudia Moraga Contreras, decana Facultad de Derecho Universidad de Tarapacá; Vivian Gavilán Vega de la Universidad de Tarapacá; Rocío Silva Santisteban Manrique de la Pontificia Universidad Católica Perú; Aurora Cayo Baltazar, lideresa comunitaria Aymara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here