• Las pymes se beneficiaron de programas como Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende, Crece, Ruta Digital y Ferias Libres 2023.
En una emotiva jornada celebrada en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, se llevó a cabo la entrega de certificados a los beneficiarios de los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende, Crece, Ruta Digital y Ferias Libres, un hito que marcó un gran paso en el crecimiento de las micro, pequeñas empresas y emprendimientos en la Provincia del Tamarugal.
La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi de Economía, Jorge Julio Robles, y el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, quienes entregaron los certificados a 47 pymes de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Camiña, Colchane y Pica, las cuales resultaron beneficiadas por estos programas.
La entrega de certificados, realizada por las autoridades junto al administrador municipal de la Municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, no solo simbolizó un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de los emprendedores, sino que también marcó un compromiso de apoyo continuo para impulsar el desarrollo económico en la región.
El Seremi de Economía, Jorge Julio, precisó que: “Nos llena de alegría estar aquí en Pozo Almonte entregando los diversos beneficios que Sercotec ha otorgado, con una inversión total de 250 millones de pesos. Estamos seguros de que esta inversión será un impulso significativo para el desarrollo económico de la Provincia del Tamarugal. En esta hermosa comuna, encontramos numerosos emprendedores y emprendedoras que han compartido con nosotros la relevancia de estos subsidios y cómo han sido fundamentales para convertir sus sueños en negocios reales, para crear empleo, concretar inversiones y contribuir al crecimiento de esta región”.
Al respecto el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, destacó la importancia de esta entrega de certificados al señalar que, «este es un día significativo para las pymes de la Provincia del Tamarugal. Con la entrega de estos certificados, estamos celebrando el esfuerzo y la determinación de estos emprendedores que han demostrado un alto potencial de crecimiento. La inversión en el tejido empresarial local es fundamental para fortalecer la economía regional y crear empleos. Estos programas representan un respaldo directo a nuestros empresarios, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito y prosperar en sus respectivos negocios.»
Los programas mencionados, como el Capital Abeja Emprende y el Capital Semilla Emprende, proporcionan fondos y recursos que impulsan el nacimiento y crecimiento de las pymes, permitiendo a los emprendedores acceder a capital para sus proyectos, mejorar sus capacidades empresariales y posicionar sus productos y servicios en el mercado. Por otro lado, el programa Crece busca fortalecer la gestión y competitividad de las pymes, Ruta Digital apoya la digitalización de los negocios, y Ferias Libres impulsa el desarrollo de ferias locales, promoviendo la comercialización de productos frescos y la generación de empleo en las ferias libres de la provincia.