Agrupaciones pampinas se preparan para la gran semana del salitre, con actividades en Iquique y en la oficina Humberstone

0
34

Cuesta arriba parecía celebrar la Semana del Salitre, tal como se realizaba antes, desde los primero años de la diáspora de hombres, mujeres y niños de la pampa, tras el fin de la industria del salitre. Por razones de la contingencia, la última celebración en grande fue el 2018, liderada por la destacada dirigente pampina ya fallecida, Sara Benavides González; luego vino la pandemia por lo que sólo hubo algunos hitos para marcar la fecha, en la versión 2022.
Este 2023, la Semana del Salitre vuelve con todo su esplendor, colorido y amor por la pampa. Esto gracias a un grupo de pampinos que se pusieron como meta, recuperar esa tradición, que no sólo marca a los pampinos y su descendencia, sino que está dentro de la agenda regional, e impacta en la identidad local y convoca también a los amantes de la cultura pampina.
Para ello se constituyeron en un Comité Organizador, con la misión de “seguir trabajando por mantener vivas las raíces y la cultura patrimonial pampina. No queremos irnos sin lograr la unión de todos los pampinos”, expresó Williams Sembler, uno de sus s integrantes. Sin embargo hay un valioso grupo de pampinos que trabajan para recuperar esta tradición, fortalecerla en el tiempo y transmitirla a las nuevas generaciones, entre ellos, Huberlinda Vera, Mariela Basualto, Jacqueline García, Sofia Vargas, Pamela Rojas, Patricio Lanchine, Walter Chamaca y otros pampinos y pampinas, que se siguen sumando.
PROGRAMA
El lanzamiento de la Semana del Salitre 2023, se realizará el viernes 10 de noviembre, a las 12.00 horas, mediante una conferencia de prensa, para informar a través de los medios, a toda la comunidad. La jornada se realizará en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.
La primera actividad está programa para el domingo 12 noviembre, a las 11.30 hrs., ocasión en que se depositará una ofrenda floral en la Rotonda «El Pampino». No se contempla un acto en esta oportunidad, sólo este hito de homenaje a los pampinos.
El lunes 13 de noviembre, a las 19.30 hrs., se contempla la actividad de Danzas Pampinas Adulto Mayor «Kunamasta», a modo de convite y la charla «El desarraigo pampino», que presentará el Sociólogo Bernardo Guerrero. Amabas actividades se realizarán en la Iglesia Pampina, ubicada en el sector Gómez Carreño.
El programa contempla para el martes 14 de noviembre, a las 19.00 hrs., en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, la exhibición de la película «Las actas de Marussia» de Miguel Littin y Patricio Manns, seguida de un Conversatorio sobre los sucesos ocurridos en la pampa de Tarapacá.
Para el miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 horas, también en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, se contempla un Recital Musical con el Grupo «Kariuru», además se cuenta con la participación del grupo de baile compuesto por salitreros del Campamento La Santiago; del cantautor aliancino, Patricio Leyton; de la Estudiantina Voces del Norte y de Los Patizorros, de Oficina Salitrera Victoria.
El jueves 16 de noviembre, a las 20.00 horas, se realizará en la Iglesia Pampina la tradicional Misa Pampina, con la participación y acompañamiento del Coro Pampino «Ars XXI».
El viernes 17 de noviembre, a las 19.30 horas, se realizará el Cantar Pampino y Comida Típica de «Pata con Guata», ambas en el costado interior de la Iglesia Pampina.
SALITRERA HUMBERSTONE
Como es tradicional, la parte final de la Semana del Salitre se llevará a cabo en la Salitrera Humberstone, con la coordinación de la Corporación Museo del Salitre, según la siguiente programación:
Viernes 17 de noviembre, en distintos horarios, llegada a Humberstone de Agrupaciones pampinas de otros puntos de la Región.
Sábado 18 de noviembre. Se realizarán variadas actividades:
11.00 hrs. concurso de disfraces.
16.00 hrs. Retorno a clases en la Escuela N° 35: Consiste en la recreación de un día de clases. Acto cívico e ingreso a la sala.
19.00 Velada Artística en el teatro de Humberstone
23.00 hrs. Baile popular con las Agrupaciones Pampinas
Domingo 19 de noviembre
09.00 hrs. Ingreso Agrupación Nebraska a Humberstone.
11.00 hrs. Misa pampina en la Iglesia San Mauricio. Participa el Coro Pampino «Ars XXI», dirigido por el profesor Williams Sembler.
12.00 hrs Acto Cultural en Odeón de la Plaza de Humberstone
13.00 hrs. Desfile de las Agrupaciones Pampinas.
13.30 hrs. Vino de honor para autoridades y representantes de Agrupaciones Pampinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here