Directora Nacional de Aduana visitó las avanzadas de Quillagua y El Loa

0
68

Una intensa agenda de reuniones y visitas a terreno fue la que desarrolló la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, en la región, cuyos puntos de control y oficinas administrativas se encuentran bajo la Jurisdicción de la Aduana Regional de Iquique.
El recorrido se inició con la supervisión a los dos nuevos camiones escáner que está
adquiriendo el Servicio Nacional de Aduanas para la región y que  ya están en proceso de
“marcha blanca.
Esos equipos de Tecnologías No Invasivas (TNI) fueron financiados a través de recursos
transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad, con una
inversión total de $6.400 millones, y serán destinados a la avanzada de El Loa –control de
Aduanas interno en el límite con la Región de Antofagasta- y al paso fronterizo Colchane, en la frontera con Bolivia. Durante la visita se comprobó la efectividad del nuevo equipamiento, que dejó al descubierto una carga proveniente desde Bolivia, vía Colchane, que ocultaba 260 mil cajetillas de cigarrillos.

RECORRIDO POR AVANZADAS
La segunda actividad del programa fue la visita a la avanzada aduanera de Quillagua,
emplazada en la carretera 5 Norte en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
En ese lugar, Alejandra Arriaza Loeb, acompañada de los equipos de fiscalizadores, inspeccionó la actual infraestructura y el lugar donde se construirá el futuro complejo, que reemplazará el actual edificio y que vendrá a cumplir con las necesidades de usuarias y usuarios en esa zona de vital importancia en el control de viajeras, viajeros y de mercancías que salen desde la Zona Franca hacia el resto del país.
En el nuevo complejo se invertirán más de 26 mil millones a través del Ministerio de Obras
Públicas y la Dirección General de Obras Públicas en el marco del programa Fondo de
Infraestructura para el Desarrollo (FIDE).
En el lugar también analizó las condiciones de trabajo de las y los funcionarios acompañada de representantes de la ANFACH local, quienes le hicieron ver algunos aspectos a mejorar con respecto a la habitabilidad del recinto.
Posteriormente la Directora de Aduanas se trasladó hasta la avanzada aduanera de El Loa. Allí junto al Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina recorrieron las
instalaciones y dialogaron con las y los funcionarios acerca del trabajo de fiscalización que
realizan.
Ubicada en el límite con la Región de Antofagasta y dada su ubicación estratégica, en esta
avanzada se instalará uno de los nuevos camiones escáner que está adquiriendo Aduanas.
Al concluir la visita Alejandra Arriaza indicó que “estas jornadas de actividades en la región de Tarapacá eran un compromiso de acompañamiento que adquirimos con nuestras funcionarias y funcionarios, así como con las autoridades locales; en el caso de los camiones escáner, tenemos un rol protagónico en el esfuerzo conjunto que realiza el Estado para dotar de mayores recursos y más tecnología la lucha contra el crimen organizado y estamos atentas y atentos a cada etapa del proceso de incorporación de estas nuevas tecnologías. Por otro lado, pudimos visitar nuevamente el terreno donde se emplazará el nuevo complejo aduanero de Quillagua, así como también la de El Loa, donde recogimos las inquietudes de funcionarias, funcionarios y de la ANFACH local. Como ha ocurrido desde que iniciamos todos estos procesos, seguiremos pendientes a los avances de los proyectos,” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here