Plan de Emergencia Habitacional: Comienzan obras de construcción de 156 viviendas en comuna de Pozo Almonte.

0
16

 Proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda cuenta con un financiamiento Minvu
de más de $8.000 millones, además del aporte de $2.300 millones del Gobierno Regional
para obras de urbanización.
Viviendas en extensión, de un piso con proyección de ampliación a los 51 mts. cuadrados de superficie y que consideran tipología para personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial, son las que el Minvu comenzó a construir en Pozo Almonte, a través de su Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). Se trata de 156 casas para familias del comité “Fuerza y Esperanza”, quienes fueron seleccionadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda como parte del avance del Plan de Emergencia Habitacional que en la región considera la meta de entregar 9.300 unidades financiadas con subsidio del estado a familias de Tarapacá, bajo diversas líneas de gestión.
Catalogadas en el Registro Social de Hogares en su gran mayoría en el 40% de vulnerabilidad, el proyecto beneficia a un importante índice de postulantes y jefaturas femeninas. La inversión total sectorial Minvu del proyecto habitacional es de $8.100 millones y el Gobierno Regional de Tarapacá dispuso un aporte de $2.300 millones.
“Con el proyecto “Fuerza y Esperanza” damos un paso importante hacia la vivienda definitiva en la provincia del Tamarugal. La equidad territorial es un pilar de nuestra gestión y el inicio de obra es significativo para el Plan de Emergencia Habitacional”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo.

Para la autoridad es importante avanzar en el plan habitacional. “Nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de tener ciudades más justas. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas. Es por esta razón que el Plan de Emergencia Habitacional que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, tiene como finalidad abordar con sentido de urgencia e innovación, el déficit que existe en Chile, para ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad”, precisó.
Respecto a la importancia de este proyecto, el gobernador regional José Miguel Carvajal Gallardo, expuso que “hemos acompañado a este comité de vivienda desde que asumimos como Gobierno Regional de Tarapacá y el compromiso siempre ha sido el mismo: apoyarlos hasta que puedan tener las llaves de su casa propia. Por eso este hito lo sentimos tan propio como lo atesoran estas familias de Pozo Almonte. Estamos muy comprometidos con el desafío del déficit habitacional en Tarapacá, por lo que seguiremos disponibles para financiar las obras que permitan avanzar en la construcción de viviendas sociales que mejoren la calidad de vida de todos y todas”.
FAMILIAS
La presidenta del comité de vivienda Fuerza y Esperanza, Hilda Ferrufino, valoró el apoyo que distintas organizaciones realizaron al proyecto de tener la casa propia en Pozo Almonte. Es así que destacó a la entidad patrocinante, así como el apoyo de las autoridades e instituciones “que nunca nos dejaron de ayudar en este proceso”. “Estamos muy felices, porque este momento lo hemos esperado por 15 años algunos. Cuando pensamos que esto no saldría, hubo gente que siempre estuvieron con nosotros, el alcalde Richard Godoy fue uno de ellos. Gracias también a su equipo municipal, al Gobierno Regional y a Serviu por esto”, señaló.
En este sentido, el edil de Pozo Almonte recordó las distintas complejidades que tuvieron que resolver para este inicio de obras. “Hubo momentos em que todo parecería cuesta arriba, pero sabíamos que no podíamos bajar los brazos. Realmente como quipo municipal trabajamos mucho para poder factibilizar estos terrenos. En ello, quiero reconocer y destacar el apoyo del gobernador regional y el CORE, porque no dudaron en apoyar con el financiamiento para las obras de urbanización”, dijo Richard Godoy.
VIVIENDAS
Las viviendas financiadas por Minvu y que comenzó a construir la empresa ACL Ingeniería y
Construcción Ltda., cuentan con 150 casas en pareo simple de un piso, con superficie 42.73m2 y proyección de ampliación de 8.99 mt2.
Además se consideran 2 casas para beneficiarios con movilidad reducida en pareo simple de un piso, con superficie de 61,77 m2 y proyección de ampliación de 10,68m2.
El otro tipo de viviendas son 4 casas para beneficiarios con discapacidad sensorial, en pareo simple de un piso, con superficie de 54,44 m2.
El conjunto habitacional contará con 8 áreas verdes construidas y un equipamiento municipal de sala multiuso. El tiempo de construcción es de 546 días corridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here