Solicitan 20 años de cárcel para la imputada

0
46

Concluyó preparación del juicio oral por homicidio de vecina pozoalmontina

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte fue la audiencia de preparación del juicio oral contra E.T.M., la mujer imputada por el homicidio de su amiga Antonia Esteban Moscoso, ciudadana destacada y vecina de la comuna de Pozo Almonte, asesinada en febrero pasado.
La instancia debió ser reprogramada para el pasado viernes 3, ya que no se había notificado a la defensa de la acusada en la audiencia de septiembre pasado. En la jornada del viernes, la Fiscalía y la Defensoría presentaron las pruebas y evidencias que llevarán al juicio oral de este caso.
Al inicio de la audiencia, el defensor penal público, Eduardo Cabrera, solicitó que la causa fuera reservada y que sólo se permitiera el ingreso de los intervinientes. Sin embargo, la fiscal (s) Daniela Campusano se opuso al carácter reservado, ya que la defensa no solicitó dicha medida con anticipación.
En tanto, la jueza suplente del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Rosana Alfaro Freire, indicó que los argumentos no se condicen con la solicitud y que los antecedentes están dados por el orden de la audiencia y por las pruebas que se presentan, no siendo procedente la petición de la defensa.
Cerrado el primer asunto de la sesión, la magistrada relató los hechos del caso con la asistencia del abogado querellante Hans Mundaca, en representación de la familia de la víctima. La jueza señaló que la pena solicitada por el Ministerio Público es de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, y la inhabilitación de derechos políticos y públicos.
Posteriormente, Alfaro Freire leyó el documento elaborado en base a la audiencia, dictando el auto de apertura y derivando los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique para que se programe el juicio, en el que la imputada arriesga 20 años de cárcel por el delito de homicidio calificado de Antonia Esteban.
Cabe recordar que E.T.M., fue detenida el pasado 19 de febrero del año 2023, siendo sometida a prisión preventiva en la audiencia de formalización de la investigación que tuvo lugar el día 22 de febrero del presente año. A la fecha la imputada se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here