Efectuarán reuniones en el marco de la Consulta Indígena de la Ley de Biocombustibles Sólidos

0
37
  • Este proceso que está liderando el Ministerio de Energía, se efectuará en Huara, Camiña, Colchane, Pica e Iquique, entre el 16 y 18 de novimbre para abordar el Reglamento de esta normativa.

Las reuniones se efectuarán en estas comunas según los estándares del Convenio 169 de la OIT y se extenderá hasta el 2024, en todas las regiones del país.
Esta acción busca establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, y garantizar la participación activa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.

En Tarapacá, estas consultas se efectuarán entre los días 16 y 18 de noviembre en Huara, Camiña, Colchane, Pica e Iquique, por lo que la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a los pueblos originarios presentes en la región a participar.

“Estas reuniones ya fueron efectuadas en Pozo Almonte y Alto Hospicio, y en esta segunda etapa, nos desplazaremos por las cinco comunas que restan visitar. Con esta acción, buscamos que los pueblos originarios de Tarapacá participen en la redacción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos que estamos abordando como Ministerio”, explicó la seremi Sidgman.

Agregó. “Invitamos a informarse de los lugares y horarios en los que se efectuarán las reuniones, y así hacer pleno ejercicio de la participación de las comunidades en instancias donde se aborde el desarrollo energético de nuestra región”.

Por su parte, Juan Pablo Pérez Angulo, Subsecretario Nacional de CONADI Iquique, realizó una invitación, agregando que “todas las personas y organizaciones indígenas están llamadas a participar en el proceso de consulta indígena, liderado por el Ministerio de Energía, indicamos lo importante que es, que las organizaciones participen en este tipo de consulta, puesto que, todo relacionado con participación indígena es relevante para el desarrollo de los pueblos originarios, de su futuro, de su presente, señalamos también, que la participación es importante para ejercer los derechos de los pueblos indígenas”.

Lugar Fecha Hora Comuna
Sede Pampa y Sol.

Sotomayor S/N, Huara 16-11-2023 10:00 a 13:00 Huara
Gimnasio Techado de Camiña

(Frente al Liceo) 16-11-2023 16:00 a 18:00 Camiña
Salón Tarapaka 17-11-2023 10:00 a 13:00 Iquique
Sala Concejo

Riquelme S/N (Segundo Piso Museo), Pica. 17-11-2023 18:00 a 20:00 Pica
Recinto Deportivo Comunal Fidel García

Calle 4 Norte 18-11-2023 11:00 a 14:00 Colchane

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here