FFMMCS 2023

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Para poner en contexto la propuesta de nuestro proyecto, debemos definir primero los conceptos que nos impulsan a presentar esta iniciativa.
La educación intercultural es un enfoque educativo que busca como finalidad reconocer y aprender sobre la diversidad de distintas culturas, pueblos y cosmovisiones; enseñando el respeto y valoración del pluralismo cultural dentro de una sociedad y sus distintos actores.

La educación intercultural ayuda a desarrollar competencias y actitudes para una interacción ciudadana activa de respeto en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.

La educación intercultural es para todos, ya que ayuda a la comprensión y la convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

¿Por qué se quiere realizar/hacer el proyecto?
Este proyecto se quiere realizar en la región de Tarapacá y con especial foco en la provincia del Tamarugal, porque la educación intercultural es la llave y principal herramienta para la comprensión entre distintos actores sociales y de las diversas culturas que viven representadas en sus habitantes, tanto los originarios, como los que llegaron y fundaron ciudades y comunas; y los nuevos habitantes que han llegado producto de la migración.
Para tener una sociedad sana, segura y próspera es necesario que las personas y los diversos actores se conoscan entre si, logren conectar, comprender y entiendan y respeten sus diferencias sociales y culturales; Y para esto, el proceso debe partir desde las nuevas generaciones, es decir, desde los más pequeños (as) para generar el cambio social y cultural en un futuro próximo.

Datos que justifican el proyecto
Entre los principales datos que justifican la inciativa, de la importancia de la educación intercultural, tenemos que:
– La Región de Tarapacá es la cuarta región del país con mayor población migrante, según datos INE año 2022, con un total de 73.030 personas, lo que representa un 4,9% de la población total de la Región. Este fenomeno social (la inmigración) ha traido aparejado una avalancha de nuevas tradiciones y costumbres que no todas las personas logran entender y aceptar.
– En la Región un 25% de la población regional (1 de cada cuatro personas) se considera parte de un pueblo originario, cifra que se encuentra por sobre el promedio nacional, de un 12,8%. La presencia del pueblo aymara (61%) en la región es seguida por los mapuche (15,6%), quechuas (9,5%) y diaguitas (7,9%), según datos INE año 2018.
– Esta región, desde sus inicios ha sido una región cosmopolita, desde los tiempos del auge y caida del salitre ha recibido la visita y asentamientos de personas de distintas culturas y nacionalidades que la han hecho su hogar, es común ver dichos, ,calles, platos, locales y otro sinnumero de lugares que ha modo de herencia nos han dejado las distintas agrupaciónes y colonias extranjeras tales como la emigración inglesa, eslava, alemana, española, italiana y ultimamente la emigración colombiana y venezolana, así como la migración interna desde el sur de nuestro pais.
La educación intercultural permite evitar los problemas que están sufriendo actualmente las sociedades, que es la baja amistad cívica, la incomprensión en la forma y manera de vivir de otros, sus creencias, tradiciones, religión, etc; la indiferencia, el odio hacia otros, el racismo, etc, ya que al formar a personas con una educación integra, con empatia, permite superar las barreras reales o imaginarias que existen en la comprensión y comunicación hacia otros.

1 era entrevista en video

2da  entrevista en video

3era  entrevista en video

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