Entregan terreno fiscal para construir Parque Industrial en Pozo Almonte

0
22

Iniciativa de más de 4 mil millones de pesos busca potenciar el desarrollo económico, generar nuevos empleos y fortalecer el trabajo de las empresas y los emprendedores.
El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy y el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, firmaron el acta de entrega del terreno fiscal donde funcionará el próximo Parque Industrial, Tecnológico y Sustentable de la comuna.
Una pieza importantísima del Sistema Logístico Integrado que busca consolidar el Gobierno Regional de Tarapacá, sumándolo a otros instrumentos y mecanismos que permitirán la llegada de mayor inversión privada a la capital de la Provincia del Tamarugal.
“Este nuevo parque que se ubicará en la Ruta A-687 es parte del ecosistema que hoy estamos levantando en el campo logístico, el que va a permitir potenciar el desarrollo económico, generará nuevos empleos y fortalecerá lo que vienen haciendo los grandes empresarios de la región, pero también, deberá relevar y poner en valor el esfuerzo y dedicación de los emprendedores y las pymes de Tarapacá”, señaló el Gobernador Carvajal, quien dijo que el proyecto que recibió la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá alcanza los 4 mil 400 millones de pesos.
“Lo hemos dicho: estamos en la construcción de un nuevo modelo económico para la región de Tarapacá, que genere una diversificación de su matriz económica, pero que también alcance la empleabilidad en otros territorios de la región. Por lo tanto, el poder instalar este tipo de inversiones con la Corfo, una de las instituciones públicas que tiene conocimiento en el trabajo y desarrollo empresarial en la provincia de Tamarugal, nos permite avanzar en este ecosistema y en el que vamos a replicar en Alto Hospicio”, señaló la máxima autoridad regional, quien explicó que esta tremenda inversión va a ser de los grandes legados e hitos que generarán las transformaciones económicas de Tarapacá.
Por su parte el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, señaló que esta iniciativa tiene una larga data, pero que gracias al liderazgo del Presidente Gabriel Boric y la visión del Gobernador José Miguel Carvajal, ahora es un sueño de 47,66 hectáreas que se convierte en realidad.
“El Presidente Boric conoció el proyecto y de inmediato manifestó no tener dudas, por lo que nos instó a empujarlo. Y claro, con el liderazgo que viene mostrando el Gobernador Carvajal, estamos empecinados en conectar nuestras localidades con Sudamérica, pues ya dejó de ser un sueño y hay que poner manos a la obra”.
De igual forma, Godoy agradeció la presencia de las delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil, manifestando que su entera disposición para trabajar de la mano con quienes impulsan el Corredor de Capricornio. “Las autoridades, las empresas y todos quienes habitamos acá trabajaremos para ser parte de esta conexión que une el Océano Atlántico con el Pacífico, pues Pozo Almonte, por historia, por esencia, es un centro logístico que conecta a Tarapacá con los corredores bioceánicos, y desde este mismo espacio, vamos a mejorar las condiciones para generar ofertas más atractivas que mejoren la competitividad”, puntualizó.
Reactivación y empleos
La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, indicó que “una gestión eficiente del suelo fiscal implica dar un buen uso a los terrenos que son de todas y todos los chilenos”, advirtiendo que “no hay mejor manera de hacerlo que contribuyendo a la reactivación económica del país”.
De igual forma, la titular de la cartera explicó que como Ministerio de Bienes Nacionales destinaron un terreno fiscal bien ubicado, seguro y de calidad para la creación del futuro Parque Industrial y Tecnológico de Pozo Almonte.
“Todas estas condicionantes permitirán la instalación de industrias nuevas y la relocalización de las ya existentes que hoy operan en un sector que no cuenta con las condiciones y servicios mínimos y necesarios. Se trata de una decisión que favorecerá el empleo y le dará un empuje económico a esta zona”, cerró Sandoval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here