El restaurante “Terraza Tarapacá” es el ganador del torneo de emprendimiento Nada Nos Detiene Huara 2023

0
11

● El negocio, representado por Enzo Sciaraffia en el concurso, fue el favorito del jurado y se
quedó con el premio de $3 millones. “Ruta Huasquiña” y “Terraza Munay” fueron las otras dos iniciativas destacadas y se llevaron $500 mil cada uno.

En la plaza del pueblo Tarapacá está el restaurante “Terraza Tarapacá”, emprendimiento
representado por Enzo Sciaraffia, que fue elegido como el ganador de la segunda edición de convocatoria comunal del Campeonato Nacional de Emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) desarrollado en Huara y que le otorgó un premio de $3 millones.
Uno de los principales objetivos del campeonato es fortalecer el ecosistema emprendedor local, por lo que los 98 participantes que completaron su proceso de postulación en la convocatoria, accedieron a la segunda fase del torneo, que consistió en un proceso formativo donde adquirieron valiosas herramientas para fortalecer sus negocios.
De todos ellos, 10 emprendedores fueron seleccionados para participar en la final, una actividad presencial donde cada uno tuvo que dar un pitch de 1 minuto ante el jurado, conformado por Maribel Mamani, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad Huara; Iván Fernández, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Huara; Franklin Zepeda, embajador G100 y CEO de Ecofibra y Alejandro Fernández, encargado de Fomento Productivo de SQM, quienes eligieron a Enzo Sciaraffia como ganador.
Además de él, otros dos emprendedores fueron destacados. Aland Álvarez, dueño de “Ruta
Huasquiña”, emprendimiento que invita a los turistas a redescubrir las rutas de los pueblos
ancestrales de la zona, rindiéndoles un homenaje por su sacrificio en la conquista del desierto.
La segunda emprendedora destacada es Camila Robledo, dueña de “Terraza Munay”, un restaurante que ofrece a sus clientes un espacio libre de alcohol y una variada carta de sushi para disfrutar en familia, cuya aspiración es ampliar el negocio y tener una heladería y venta de dulces. En su local actual, promueve un ambiente distendido con música en vivo y karaoke. Ambos emprendedores destacados recibieron un premio de $500 mil cada uno.
Un negocio Familiar Enzo Sciaraffia tiene 34 años. Creció en Huara, en el seno de una familia que hizo de la gastronomía su sustento. Recuerda que desde muy pequeño, sus padres implementaban una cocinería para las fiestas patronales de la zona, por lo que esta actividad le es muy familiar.

Director y diseñador de artes de profesión, Enzo trabajó como productor de eventos en Santiago, pero siempre siguió viajando a Huara para apoyar a sus padres cuando lo requerían. Luego llegó la pandemia, que lo impulsó a regresar definitivamente a su ciudad de origen, “mi papá se retiró el año pasado, pero como la pensión no es suficiente, le propuse escalar la cocinería y convertirla en un restaurante estable. En agosto de este año, en la Fiesta de San Lorenzo, iniciamos actividades oficialmente con nuestro restaurante”, explica.
Por ahora, “Terraza Tarapacá” abre sus puertas los días festivos y los fines de semana, así como también para celebraciones que se realicen en Huara, “quiero impulsar el turísmo en la zona y destacar todo lo que Huara tiene para ofrecer a los visitantes, como la gastronomía típica”, explica.
De esta manera, han logrado implementar un restaurante con un menú variado que incluye pastel de papas, calapurca, pollo al pisco con queso fundido acompañado de crocantes de zanahoria y arroz blanco o Lomo en salsa roja, entre otras preparaciones.
Sobre su participación en Nada Nos Detiene Huara 2023, asegura que “me sirvió muchísimo, porque pude conocer a otros emprendedores del pueblo, con quienes podemos unir esfuerzos y potenciar las bondades de Huara, generando un circuito que permita diversificar nuestra economía a través del turismo, la idea es que nos apoyemos y crezcamos juntos”.
Nada Nos Detiene Huara fue posible gracias al trabajo conjunto entre el G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, junto a SQM y la Ilustre Municipalidad de Huara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here