Inauguran proyecto de riego con eficiencia energética en Camiña

0
11

La beneficiada Laura Chamaca, adjudicó un proyecto de $42.138.501, el que incluye sistema de riego tecnificado, energía fotovoltaica y obra complementaria de protección climática, convirtiendo su predio en un ejemplo de sistematización amigable con el medio ambiente y eficiente con el recurso hídrico.

La Corporación de Desarrollo Indígena CONADI trabaja en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura bajo el Convenio de Innovación de Riego año 2022. Es en este contexto que las instituciones realizan un trabajo mancomunado para diseñar y ejecutar iniciativas en materias de riego.
Fue en la localidad de Apamilca, el último poblado más habitado dentro de la quebrada de Camiña, donde se escuchan las melodías de los honorables sicuris y donde las tradiciones y los santuarios son reliquias que perduran en el tiempo. Allí vive la usuaria aymara Laura Chamaca, quien se dedica principalmente a la producción de zanahorias.
El Subdirector Nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Ángulo, afirmó que: “mejorar la cobertura de riego, propender al ahorro y eficiencia del uso del recurso hídrico, es estratégico para seguir estimulando la agricultura, para seguir teniendo estas valiosas zanahorias que se dan de forma única en este sector. Es de nuestro interés que cada lugar del norte donde hay agricultura, reviva y se mantenga”.
“En El Tamarugal hay personas que aman su tierra con esfuerzo y trabajo. Laura me contaba que su idea es invitar a estudiantes de Camiña a conocer esta innovación para así traspasar esa experiencia a las nuevas generaciones, que los jóvenes sepan que se puede aprender la agricultura de otra forma y resguardando nuestro recurso hídrico que es algo tan importante para nosotros como Ministerio de Agricultura”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Tarapacá, Eduardo Justo Cruces.
EXPERIENCIA NOTABLE
Laura Chamaca, beneficiaria que se dedica a la producción de hortalizas, expresó sus agradecimientos tanto a la CONADI como a la Seremi de Agricultura y agregó que “esta obra permitirá que jóvenes estudiantes de la comuna conozcan que hay otras maneras de hacer agricultura, implementando nuevas tecnologías, que permitirán la incorporación de nuevos cultivos y complementando los cultivos tradicionales de la zona”.
La obra de un valor total de $42.138.501 cubrirá un terreno de 1.600 metros cuadrados, y consiste en un sistema de riego tecnificado con cintas de riego y energización fotovoltaica para el cultivo de pimientos, la que cuenta con un estanque de acumulación de agua, bombeo solar directo (sin batería) y un sistema fotovoltaico con paneles solares para alimentar la caseta de riego, la que se utilizará para aplicar fertirriego en plantas de pimiento, bajo protección climática y sistema de conducción tipo parra.
En la inauguración de la obra en la localidad de Apamilca la beneficiaria Laura Chamaca estuvo acompañada junto a su familia y sus nuevas instalaciones contaron además con la presencia del alcalde subrogante de Camiña, Yilmar Argote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here