Dan a conocer cifras de personas en situación de discapacidad que viven en la comuna de Huara

0
9

Existen 153 vecinos y vecinas con movilidad reducida, y la mayoría son adultos mayores.

Con el objetivo de conocer la realidad de las personas en situación de discapacidad en la comuna de Huara, la Oficina de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) desarrolló un diagnóstico participativo que permitió promover políticas y prácticas en relación a la inclusión.
El catastro abarcó temáticas como salud (autonomía y dependencia), respeto e inclusión social (inclusión laboral y participación), accesibilidad universal (transporte y espacio al aire libre), y conectividad (comunicación e información).
En esta oportunidad, el mapeo territorial incluyó 9 de las 33 localidades que conforman Huara. Entre los resultados más importantes, se conoció que 153 personas están en situación de discapacidad, y viven en la capital comuna, Pisagua, Pachica y Bajo Soga.
Además, hay 138 niños que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE), provenientes de Sibaya, Tarapacá, Pisagua, Pachica y Huara. Asimismo, la mayoría de las personas catastradas son mujeres y personas mayores.
“Esta información es muy relevante de destacar ya que entrega datos actualizados sobre cómo las personas en situación de discapacidad viven la inclusión en nuestra comuna. Estas cifras nos permitirán mejorar diferentes aspectos de la accesibilidad, y trabajar desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial”, comentó el alcalde de la comuna, José Bartolo Vinaya quien además explicó que los resultados son preliminares ya que se pretende abarcar los 33 pueblos.

OTROS DATOS
Otro de los datos importantes es que dentro de las discapacidades identificadas en mayor cuantía están la física, visceral, sensorial y mental/cognitiva.
También, se dio cuenta que la mayoría de los poblados están en quebradas de difícil acceso, que existen pocas señaléticas, no hay estructuras con elementos de apoyo y rampas en las zonas de acceso, y el transporte público tampoco cuenta con accesibilidad universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here