Comunidad pampina aprueba iniciativa para mejorar y aumentar potencia de sistema fotovoltaico en salitreras Humberstone y Santa Laura

0
25

Un ambicioso proyecto para reemplazar y modernizar el sistema fotovoltaico que se utiliza para el alumbrado parcial en las salitreras Humberstone y Santa Laura, prepara la Corporación Museo del Salitre, (CMS) el cual cuenta con el respaldo de las Agrupaciones y Comunidad pampina.
Principalmente, estas entidades que se agrupan con el nombre de las salitreras en las que vivieron, han propuesto que ambas Oficinas, cuenten con luz, tanto por la seguridad en las horas de caída del sol, tanto como ornamentación -es el caso actual de la Salitrera Santa Laura-, y por estar a la altura del cuidado del medioambiente, a través del uso de la energía solar, y que, además, bajo considerablemente los costos, al no depender exclusivamente de la energía que distribuye la empresa eléctrica.
Lo ven como algo urgente y necesario, ya que el actual sistema fotovoltaico, presenta deterioro por el paso del tiempo y su vida útil estipulada. Sin embargo, la aspiración es que el alumbrado no sólo de mantenga, sino que se mejore y extienda.
El proyecto consiste en mejorar el sistema de captación de energía eléctrica producida por los paneles fotovoltaicos de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, reemplazando las baterías solares de menor capacidad de carga debido a su cumplimiento de vida útil.
RECAPITULANDO
El uso de energía solar lo incorpora la Corporación Museo del Salitre, en el 2012, lo que significó un avance hacia un sistema eléctrico más acorde a los tiempos actuales, lo que fue posible por una donación realizada por Collahuasi, tras la realización del Dakar, además de otras entidades de la Región.
Así fue factible la instalación de un sistema fotovoltaico de 10 Kw. de potencia, destinado a la iluminación de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, los pasillos del edificio de la Administración y las oficinas de Guardias, que se alumbraban en las hora de caída del sol.
La imagen de la Planta de Lixiviación alumbrada de noche, constituyó un gran atractivo turístico, ya que se podía apreciar a distancia, desde la carretera, con la espectacular estructura que daba brillo a la noche pampina.
El sistema de energía solar, también se extendió a la Salitrera Humberstone mediante otros proyectos, que permitieron alumbrar las calles de Humberstone, dotar de energía a toda la zona de administración, a la pulpería donde se instala el Centro de Interpretación de la era del salitre, y, además, otras dependencias.
Con el paso de los años tanto paneles, baterías, conversores e inversores, que integran el circuito fotovoltaico, comenzaron a fallar, porque su vida útil se ve afectada. Esto puso en alerta a diversas entidades, desde la misma CMS hasta la comunidad pampina, que pidió que el alumbrado de ambas oficinas se mantuviera.
En reciente encuentro con las Agrupaciones, la Corporación Museo del Salitre expuso a sus representantes, acerca de la propuesta de renovación del sistema fotovoltaico, lo que fue ampliamente aprobado. “Responde a lo que venimos solicitando, porque queremos que nuestro patrimonio cuente con la energía necesaria, y si es solar, mucho mejor”.
Cabe destacar que este es un tema que reiteradamente se ha abordado en las Asambleas Anual de Socios y Socias de la CMS, primero, para destacar el primer sistema fotovoltaico en el 2012 y luego para manifestar su intención que se prolongue y mejore.
De allí que, en reciente encuentro con la comunidad pampina, se aprobara unánimemente, la necesidad de renovar el sistema, adquiriendo nuevas baterías y los componentes esenciales para que el sistema fotovoltaico no sólo funcione, sino que además, aumente su capacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here