Gobierno de Tarapacá conforma mesa para postular a los Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad

0
11

El GORE financia un proyecto para elaborar el expediente que se presentará ante la UNESCO.
El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lideró la conformación de la mesa técnica del Sitio Geoglifos de Pintados, cuyo objetivo principal es postular este recinto al listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y convertirlo en el octavo lugar del país en ostentar esta prestigiosa denominación.
Las tratativas comenzaron a gestarse a través de la Corporación Nacional Forestal, que son los administradores del monumento histórico. Una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura que, por intermedio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, integrada por la misma Conaf, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Católica del Norte, sumaron al Gobierno de Tarapacá, quien se encargó de financiar el proyecto que permitirá elaborar el expediente de postulación.
La mesa está presidida por el gobernador y fueron invitados a su conformación, integrantes del Consejo Regional, la consejera Camila Navarro, y los consejeros Luis Carvajal y Carlos Mancilla; los delegados presidenciales; el municipio de Pozo Almonte; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la seremi de Educación; el Consejo de Monumentos Nacionales; entre otros actores.
“Este es uno de los sitios más relevantes y más importante de nuestro patrimonio, por lo que esta invitación planteada por la Conaf y la Fundación Geoglifos de Tarapacá, es un desafío que debemos cumplir para relevar aquellos características que nos hacen únicos”, señaló el gobernador Carvajal, quien agregó que son cerca de siete kilómetros de ruta, los que deberán ser resguardados, entre otras acciones afines.
La primera autoridad mencionó además las ventajas turísticas de lograr esta denominación internacional. “Es una tremenda oportunidad para el turismo, para nuestra historia y para las posibilidades de las comunidades. Lideraremos este proceso porque queremos dejar a las futuras generaciones, el resguardo, la protección y la puesta en valor de esta preciosidad que son los Geoglifos de Pintados”, puntualizó.

TRES D
La directora regional de Conaf, Natalia Ortega, destacó los recursos que fueron entregados por el Gobierno Regional de Tarapacá para abrir el expediente que permita iniciar el proceso de postulación a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas.
“¿Por qué este lugar reúne todas las condiciones? Porque tenemos las 3 D acá en la región: la mayor densidad, diversidad y dimensión de geoglifos de arte rupestre dentro de nuestro territorio. Por lo tanto, para las y los tarapaqueños, son buenas noticias. Vamos en la línea de la conservación de esta herencia histórica cultural”, declaró.
El presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá y rector de la UNAP, Alberto Martínez, explicó que, junto a CONAF y la Universidad Católica del Norte, han planteado por años la protección del sitio, por lo que felicitó la conformación de la mesa técnica que orientará el trabajo de las diferentes instituciones.
Tras la conformación de la mesa técnica, comenzará la creación de un Comité Científico relacionado a la postulación del sitio.
EL PROYECTO
La iniciativa de Conaf financiada por el Gore, considera una inversión superior a los 570 millones de pesos. Entre las actividades consideradas, destacan la evaluación de las condiciones de las figuras en materia de protección y gestión; el diagnóstico de las presiones de las actividades productivas, medioambientales y naturales que afectan a los geoglifos y la implementación de un sistema de monitoreo y un plan de manejo.
Asimismo, el proyecto vincula a la comunidad local para interiorizarlos y hacerlos partícipes en la protección de los geoglifos. También, se trabajará con el gremio del turismo en la capacitación a los guías, además de fortalecer la infraestructura y señalética para los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here