Dictan talleres de educación patrimonial en la provincia del Tamarugal

0
11

• La iniciativa fue coordinada a través de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos para promover el resguardo del patrimonio arqueológico de la región de Tarapacá.
Con la finalidad de difundir contenidos relevantes relacionados con el resguardo del patrimonio arqueológico de la región de Tarapacá, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales realizó un ciclo de talleres de educación patrimonial en siete establecimientos educacionales de la provincia del Tamarugal.
Al respecto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), José Barraza Llerena, informó que esta actividad se hizo en el marco del proyecto “Puesta en valor del patrimonio arqueológico de la región de Tarapacá”.
En esa línea, explicó que las temáticas consideradas el referido proyecto fue la Ley de 17.288 de Monumentos Nacionales, el patrimonio protegido de la región de Tarapacá a través de la citada Ley, las categorías de monumentos nacionales existentes en este territorio, el patrimonio arqueológico manifestado a través del arte rupestre, además de las medidas de protección, sanciones y resguardo para visitar lugares que cuentan con sitios arqueológicos.
“Destacamos la buena recepción de los planteles educacionales ya que nos permitieron llevar este tipo de contenidos a las salas de clases de siete localidades de la provincia del Tamarugal, pues es fundamental acercar estas temáticas a las nuevas generaciones para garantizar el reconocimiento y protección de todo el patrimonio arqueológico existente en la región de Tarapacá”, expuso el director regional del SERPAT.
En total participaron 346 asistentes en los talleres y los recintos en donde se impartieron los talleres fueron Escuela básica de La Tirana, Escuela Básica de Francia, Escuela Básica de Camiña, Escuela Básica de Pozo Almonte, Escuela Básica Fronteriza de Tarapacá, el Liceo de Huara y la Escuela Matilla de Nueva Extremadura.
Durante el desarrollo del proyecto, también se dictaron charlas dirigidas para los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal en el Centro de Educación Ambiental ubicado en la Reserva Nacional de la Pampa del Tamarugal, y para la comunidad de La Huayca que busca generar iniciativas de puesta en valor del patrimonio arqueológico existente en esa localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here