Agroseguros lanza nuevo seguro con subsidio estatal para la ganadería camélida

0
13

Estará disponible a partir del primer trimestre del 2024:

*El seguro, cuyo periodo de contratación será de 12 meses, cubre la muerte del animal por diversas causas, las que están contenidas en cada póliza.
*Por el momento, podrán acceder las y los productores ganaderos que sean beneficiarios de INDAP en las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá.
A partir del primer trimestre del 2024 las y los productores de ganadería camélida (alpacas y llamas) del norte del país podrán contratar el seguro con subsidio estatal de Agroseguros y proteger a sus animales contra riesgos que provoquen la muerte.

Esta es la primera vez que Agroseguros incluye dentro de las coberturas de este instrumento a la ganadería camélida para las y los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá. El seguro cubre la muerte del animal producida por enfermedad (excepto muerte por orden de la autoridad y enfermedades exóticas), accidente, sacrificio (a causa de heridas graves, envenenamiento, enfermedad incurable o parición con riesgo de muerte), eventos de la naturaleza, etc.

Sobre los requisitos, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, detalló que “cada contratante deberá asegurar el total de camélidos de su predio y registrar a sus animales en el Servicio Agrícola y Ganadero, para lo cual deberá tenerlos con identificación individual, además de contar con un registro de las medidas sanitarias y vacunas al día”.

Por su parte, el seremi de Agricultura Tarapacá, Eduardo Justo, reconoció que “esta es una demanda que nuestras y nuestros ganaderos de Colchane y Alto Pica esperaban con ansias, ya que permitirá dar mayor seguridad a sus animales, una fuente de trabajo y también una tradición cultural en el territorio andino. Tenemos toda la motivación para seguir avanzando con nuevas iniciativas que vayan en directo apoyo de la ganadería camélida, como la que ya anunció nuestro ministro Esteban Valenzuela y Agroseguros”.

Este seguro será entregado por la empresa SURA. Agroseguros subsidia el costo de las pólizas de seguro entre 40 y 69% con tope de 80 UF por póliza y 160 UF por RUT. Adicionalmente, a través del INDAP existe un complemento adicional con lo que el subsidio puede llegar al 97% del costo de la póliza. Las y los usuarios de INDAP podrán contratarlo directamente en las agencias de área en cada región.

El dirigente de Laguna de Huasco, comuna de Pica, e integrante de la Mesa Regional de Ganadería Camélida de Tarapacá, Diego Araníbar, expresó que esta medida nace de una demanda de los ganaderos de camélidos. “Lo interesante es que existe un complemento entre el seguro y el aporte de INDAP para llegar a un mayor porcentaje de cobertura. Es una demanda muy sentida, porque los ejemplares son dados de baja principalmente por fauna silvestre y ahora tenemos el tema del cambio climático, por lo que hay poco forraje. Esa situación debilita mucho a los animales y se producen pérdidas. Este es un paso para ir compensando el esfuerzo que día a día hacen los ganaderos. Esperamos que la tramitación para obtener este seguro sea lo más clara posible y de fácil acceso”, expresó.

El lanzamiento de este nuevo seguro se realizó en la región de Arica Parinacota en el marco de una jornada de diálogo donde se presentó a los ganaderos de la región el Programa Seguro Ganadero para Camélidos liderada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Para más información sobre el subsidio estatal de Agroseguros se puede visitar la página www.agroseguros.gob.cl o bien realizar una simulación en línea sobre el costo del seguro en el enlace https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here