Con Subsecretario de Justicia reinauguran penal de Pozo Almonte

0
14

El recinto penitenciario ubicado a metros del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte
comenzará a operar nuevamente en la comuna, tras su cierre en 2019.
Con la presencia del subsecretario de Justicia, abogado Jaime Gajardo Falcón, y el director nacional de Gendarmería de Chile (s), Víctor Provoste, la región de Tarapacá pudo celebrar la reapertura del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte.
La actividad se efectuó muy temprano en dicha unidad penal ubicada en calle Libertad 624, en la comuna de Pozo Almonte, y contó además con la presencia de autoridades locales.
Tras visitar el centro penitenciario y revisar las mejoras en su infraestructura, la autoridad de Gobierno destacó que “la reapertura es muy significativa”, porque permitirá descomprimir al Complejo Penitenciario (CP) de Alto Hospicio.

Asimismo, el abogado Gajardo explicó que este establecimiento penitenciario en Pozo Almonte aportará más de 100 plazas para reclusión, “precisamente para las personas de bajo compromiso delictual de la región, que nos permita tenerla especialmente en un recinto penitenciario adecuado para ellos, cosa de mejorar las condiciones para la reinserción social de estas personas”.
Sobre el significa de la ceremonia de reapertura, la autoridad destacó que era “significativa en dos planos. Primero, porque nos permite descomprimir la situación penitenciaria de la región, y segundo, porque nos permite tener establecimientos penitenciarios dedicados especialmente a un tipo de población penal que es la que necesitamos que no vuelva a delinquir, para ir quebrando las trayectorias delictivas de las personas y mejorando la seguridad de todas nuestras comunidades”, puntualizó.

AMPLIACIÓN EN ALTO HOSPICIO

El subsecretario también indicó que, actualmente, el Complejo Penitenciario (CP) de Alto Hospicio tiene módulos de bajo, mediano y alto compromiso delictual, y dentro de estos últimos están los módulos de alta peligrosidad.
En este sentido, Gajardo dijo que “lo que podamos descomprimir de la cárcel de allá (Alto
Hospicio) tiene un impacto directo en la gestión misma de la cárcel. Entonces, por eso es tan importante reaperturas como esta”.
La autoridad de Justicia informó que hay un proyecto de ampliación del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para que, de aquí al 2030, “tenga todas las capacidades para contener a toda la población que nosotros creemos que va a ir creciendo de aquí al año 2030”, añadiendo que esta ampliación forma parte del proyecto de infraestructura que nosotros tenemos y esperamos ir concretándolo en los próximos años”, puntualizó.

Gajardo afirmó que en la Macrozona Norte “tenemos muchos proyectos penitenciarios. Primero la ampliación de Alto Hospicio, Antofagasta y Huachalaluma en La Serena, y segundo, los procesos de construcción y licitación de nuevos establecimientos penitenciarios, tanto en Calama como en Copiapó”.

“Vamos a tener en la Macrozona Norte, como le decía de aquí, en un horizonte de cuatro o cinco años, no solo dos nuevos establecimientos penitenciarios, que es el de Calama y el de Copiapó, que van a estar en construcción, sino que además también ampliación de cárceles relevantes como son Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena”, enfatizó.

Además, esta reinauguración ha logrado introducir importantes mejoras en su infraestructura y la comunidad ya celebra que ese recinto penitenciario -ubicado a metros del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte- ya comenzó a operar nuevamente en la comuna, tras su cierre en 2019.

Posteriormente a esa actividad, el subsecretario se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio donde realizó una visita al Centro Penitenciario que existe en la comuna y se reunió con las autoridades del recinto penal.

En esa misma jornada, pero durante la tarde, el titular de Justicia participó en la ceremonia de puesta en marcha del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil Macrozona Norte, ubicado en calle Sotomayor 726 de la ciudad de Iquique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here