Sotoca renueva su sistema de regadío gracias a inversión de Conadi

0
15

Inauguración de proyecto UMA con una inversión de $80.000.000, renovó cañerías mejorando el cauce del recurso hídrico y construyendo un estanque moderno, que ayudará a los agricultores de la zona.

La localidad de Sotoca se encuentra en la comuna de Huara en el sector de la pre cordillera de los Andes, con sus raíces altiplánicas siempre mantuvieron las relaciones con diversas comunidades mediante el intercambio productivo, esto gracias a su agricultura.
En la actualidad, han debido enfrentar la disminución del recurso hídrico, de modo que, la inversión de 80.000.000 millones de pesos de parte de Conadi, viene a hacer un cambio significativo relacionado a las horas de trabajo, lo que antes tardaban 3 a 5 horas de limpieza de cañerías o estanques, hoy se puede hacer en 10 o 15 minutos.
“Para nosotros es un agrado dar una mano amiga a la Comunidad Indígena Aymara de Sotoca, es un avance poder ir mejorando las instalaciones con el objetivo de resurgir y potenciar estas zonas ancestrales, donde las raíces de la cultura Aymara no se pierden, desde donde nace la tradición, la sabiduría y amor a la tierra”, expresó, Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi.
Propósito
Algunos de los bienes naturales que provee Sotoca son el choclo, el maíz, el ajo, los tumbos y el orégano. Este pedacito de tierra a 118 kilómetros al noreste de Iquique, es bien conocido por la frescura y calidad de sus verduras y frutas. A lo que el presidente de la Comunidad Indígena Aymara del pueblo de Sotoca, Rodrigo Herrera Huacucano, explicó que, “estamos haciendo un buen esfuerzo en buscar ayuda y apoyo para proyectos que beneficien la zona. Gracias al estanque de geomembrana de 8 x 6 metros, con capacidad de acumulación de 56.2 m3 de volumen total, es que se está dando el agua, para el otro sector del poblado, abarcando más espacios para la agricultura y la ganadería”.

Margarita García, agricultora del sector, contó que, “gracias a estas tierras es que obtengo comida sana y fresca, yo disfruto mucho trabajar mi chacra y los animales, además me mantengo unida a mi hijo, quien viene cada dos semanas ayudarme con el trabajo de mayor esfuerzo”.
Inauguración
El proyecto consideró la conducción de tubería HDPE, la construcción de un estanque de geomembrana, la conducción de 1.006 metros de tubería HDPE de 110 mm, la instalación de 36 válvulas tipo mariposa, la instalación de 10 válvulas tipo ventosa y un cerco perimetral de 44 metros lineales.
Con la asistencia de las familias que habitan en Sotoca, dueños y herederos de tierras, consejeros de la Comuna de Huara, el equipo técnico de Conadi y el Alcalde de Huara, señor José Bartolo Vinaya se realizó la actividad de inauguración siempre con la ceremonia tradicional Pawa Aymara.
Por último, Nora Huacucano, heredera de las tierras señala que “sus padres por largos años trabajaron y estamos muy contentos, nos pone alegre este tipo de proyectos debido a que, en mi caso, ahora tengo 65 años y junto a mis dos hermanos mayores de 70 y 75 años, pensamos en el corto plazo, volver a nuestras tierras ancestrales a disfrutar de la tranquilidad, la belleza de la naturaleza y la comida sana de Sotoca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here