Aduanas incauta $87 millones en Colchane

0
13

• Moneda nacional era ingresada en forma clandestina a Chile por tres extranjeros.

Iquique 15/02/2024.- Tres incautaciones de dinero por $87 millones de pesos lograron en las últimas horas los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. Las intervenciones se amparan en la Ley 21.632 que fortalece la legislación en materia de contrabando y que castiga el ingreso a salida de dinero del país sin informar a Aduanas.

El primer caso fue protagonizado por el conductor de bus de la empresa Fer, el ciudadano boliviano Y.G.C.J., quien ocultó en el ducto de aire acondicionado una bolsa con $27 millones de pesos.
Luego, los aduaneros interceptaron a un caminante que eludió el control migratorio y pretendía abandonar el complejo fronterizo. Al requerir información sobre su tránsito, el comerciante boliviano C.M.M. exhibió una tarjeta migratoria fechada el 28.01.24 e indicó que la mañana del miércoles salió de Chile a buscar dinero y ahora regresaba de la misma forma. En virtud a sus atribuciones por estar en zona primaria, los aduaneros inspeccionaron el equipaje y encontraron $42 millones de pesos.
En forma casi paralela al caso anterior, los aduaneros seleccionaron para una revisión especial al pasajero boliviano F.CH.R., quien ingresaba al país en un bus y como equipaje llevaba una mochila que presentó a revisión tras firmar la declaración jurada conjunta Aduana-Sag donde indicó que no transportaba dinero. Al revisar el equipaje hallaron $18 millones de pesos sin declarar.
Todas las divisas fueron entregadas mediante cadena de custodia a la Policía de Investigaciones tras coordinación con el fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte.

Cabe recordar que si una persona ingresa o sale de Chile con más de US$10 mil dólares o su equivalente en cualquier moneda, debe informarlo en la Aduana y para ello están disponibles declaraciones físicas y on line. Hasta el año pasado el incumplimiento era multado y se retenía el 30%, sin embargo con la Ley 21.632 que fortaleció la legislación en materia de contrabando la citada acción se transforma en delito y se incauta el 100% de las divisas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here