Una comuna que avanza sin olvidar la historia y desafíos en su 53 aniversario

0
12

El 17 de febrero de 1971 se constituye la Municipalidad de Pozo Almonte y esta fecha es recordada como el aniversario de esta comuna de la Provincia del Tamarugal. Anteriormente esta localidad dependía administrativamente de la comuna de Iquique.
A principios de la década del 70 en Pozo Almonte se dieron cuenta de la necesidad de tener mayor autonomía en la toma de decisiones. La creación de la comuna también era una manera de lograr un mayor desarrollo económico y social en la zona.
Sin embargo, la historia de Pozo Almonte comienza en la Colonia. Su primer nombre fue Santísimo Sacramento de la Pampa, cuyo dueño fue Manuel Garrocho de Almonte. Este pionero del desierto instaló un pozo para proveer de agua a la azoguería Santísimo Sacramento, esto en el 1800.

En 1810 aparece por primera vez en un texto el nombre de Pozo de Almonte, en alusión al pozo de Manuel Garrocho de Almonte.
En 1851 aparece un punto denominado Almonte en el plano de Tarapacá de William Bollaert. Por esos años se cambia al giro salitrero e instala la oficina salitrera Pozo Almonte. También nace su hija María Pascuala de Almonte, quien pasa a ser dueña de la salitrera. María Pascuala se casa con José Miguel de Mendizábal y de esta relación nacen
9 hijos, por lo cual se pierde el apellido Almonte, originario del nacimiento del pueblo.

En noviembre de 1879 fue punto de reunión de las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia que salieron de Iquique para enfrentar a las tropas chilenas que habían desembarcado en Pisagua. Luego de finalizada la campaña de Tarapacá, Pozo Almonte pasó a poder de Chile. La comuna de Pozo Almonte fue creada por el DFL 8583 del 30 de diciembre de
1927.
Sin embargo, el acta de constitución de su municipalidad tiene fecha del 17 de febrero de 1971 y todos quienes la firmaron llegaron a las 16.00 horas a la oficina del Registro Civil con la presencia del alcalde Luis Covarrubias Ornayo y los regidores Amable Salinas Álvarez, Andrés Farías Gamelis y Andrés Avelino. La decisión de estos vecinos es recordada en cada aniversario de la comuna.
Asimismo, desde el 8 de octubre del 2007, es la capital de la Provincia del Tamarugal, creada con la Ley 20.175, promulgada el 23 de marzo del mismo año. El poblado de Pozo Almonte está situado en la Ruta 5 Norte y es el nudo de comunicaciones para la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here