Autoridades se coordinan en Cogrid provincial por lluvias estivales en el Tamarugal

0
8

En la instancia, liderada por la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, se dio cuenta de los trabajos que están realizando los servicios de emergencia y organismos públicos para enfrentar las precipitaciones que han afectado diversas localidades del interior de la región.

Buscando coordinar los trabajos que se están realizando por parte de los servicios de emergencia y organismos públicos para enfrentar las lluvias estivales que han afectado a diversas localidades de la Provincia del Tamarugal, la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, citó a una nueva sesión del Comité Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

En la instancia se dio a conocer las labores que se han realizado en comunidades como Camiña, Parca, Quipisca, Macaya y Mamiña, en donde tanto Senapred como la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas han estado presentes desde el primer momento haciendo un catastro de los daños, así como también trabajando en el despeje y limpieza de rutas con maquinaria.

Además de la delegada Castillo, en la cita estuvieron presentes el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela, el director regional de Senapred, Rodrigo Flores, el director regional de Vialidad, Francisco Pérez, la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, parte del gabinete regional y representantes de la DOH, de la DGA y del Ejército.

Al respecto, la autoridad regional Camila Castillo dijo que “las precipitaciones, el aumento del caudal del río y la activación de la quebrada en Parca, Mamiña y Quipisca ha producido daños principalmente en las rutas. Ya tenemos en este preciso momento maquinaria trabajando por parte de la Dirección de Vialidad para poder despejar los caminos y también el puente de Camiña”.

“Quiero destacar la rápida y eficiente labor que ha tenido el MOP en las distintas situaciones que han ocurrido, así como también de la Seremi de Agricultura que ha estado en terreno evaluando la situación”, señaló.

Por su parte, el director de Senapred, Rodrigo Flores, señaló que “hoy anduvimos en Mamiña, Parca y Macaya evaluando la situación, constatando que el principal daño fue ocasionado en las rutas. Por otro lado, la comunidad nos informó que no hubo una mayor afectación de viviendas. De todas formas, nosotros seguiremos trabajando ya que las precipitaciones se mantendrán hasta el día jueves por lo menos”.

El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, indicó en tanto que “este es un trabajo que ha sido planificado con mucha anterioridad, desde agosto del año pasado que ya se venían realizando las reuniones para preparar estos eventos que están ocurriendo en la cordillera y precordillera. Hoy día las instituciones están dispuestas a resolver los temas de manera pronta y expedita para que haya la menor cantidad de afectaciones posibles”.

Omar Cayo, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Pozo Almonte, valoró la rápida reacción de los servicios públicos ante la emergencia, asegurando que “hemos tenido una respuesta bastante efectiva de la Dirección de Vialidad, quienes estuvieron en terreno casi de forma inmediata. La gente de Mamiña está muy contenta con esta situación ya que el tránsito quedó expedito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here