Pozo Almonte suma un nuevo sector para el programa Quiero Mi Barrio

0
6

• Jurado regional cerró proceso de postulación, con la selección del barrio Nororiente de la pampina comuna, integrado por cuatro juntas de vecinos y un total de 1293 habitantes.
• Minvu invertirá mil millones de pesos en este barrio.
Iquique, febrero de 2024.- Con la participación de las carteras de Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, SUBDERE, Gobierno Regional y del Vivienda y Urbanismo, esta semana la SEREMI de MINVU concluyó el proceso de selección de un nuevo barrio para el programa Quiero Mi Barrio, abierto a nivel nacional en noviembre pasado. En esa ocasión, fue seleccionado el barrio Nororiente de Pozo Almonte, con lo cual esta comuna suma su cuarto polígono favorecido con esta política pública.
“Es una buena noticia para la comuna de Pozo Almonte, porque con este barrio, cubren la totalidad de su territorio. Serán mil millones de pesos los que invertirá el MINVU para financiar los proyectos priorizados por la propia comunidad, además de las actividades de fortalecimiento social que impulsa Quiero Mi Barrio. Es ese el sentido de equidad social y territorial que ha propuesto nuestro gobierno y el programa del presidente Gabriel Boric”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.
El barrio seleccionado, a partir de este año comenzará el trabajo de intervención que dura poco más de cuatro años en el territorio, involucrando a la comunidad de las juntas vecinales Algarrobo I-II y Padre Hurtado I-II que se ubican en el polígono comprendido por las calles Nebraska, Salitrera Caliche, Pampa Germania y Avenida La Paz, en Pozo Almonte.
CONSOLIDACIÓN
La autoridad regional destacó la importante experiencia acumulada por el programa Quiero Mi Barrio en la región, que este 2024 cumple 18 años.
“Como ministerio hemos acumulado una valiosa experiencia metodológica que nos permite intervenir positivamente en los barrios de nuestra región, con un modelo basado en la participación ciudadana efectiva y vinculante. La comunidad organizada se ha mantenido en gran parte de los sectores, lo que ha permitido ver a través de los años cómo evolucionan estos territorios, incorporando nueva inversión pública en beneficio de la comunidad. Ese es el sentido de Quiero Mi Barrio, las obras pueden pasar, pero la organización queda instalada en las vecinas y vecinos”, indicó el seremi Diego Rebolledo Flores.
Respecto de los recursos a invertir, la autoridad indicó que, si bien el programa cuenta con un financiamiento directo, permite articular gestión con los distintos programas del MINVU, logrando multiplicar la inversión sectorial en el territorio y también con distintos programas de diversas carteras.
“El objetivo es focalizar también la inversión y abordar de manera más integral, las distintas problemáticas que la misma comunidad va identificando a lo largo del proceso de intervención, que se traducirá también en una cartera de proyectos de la cual comenzarán a gestionar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here