En Provincia del Tamarugal Senadis comienza capacitaciones para el proceso de postulación del Programa Regular de Ayudas Técnicas

0
5

El plazo para postular se inicia el lunes 4 de marzo a partir de las 15:00 horas en la plataforma de postulación https://portal.senadis.cl y finaliza el 3 de abril a las 18:00 horas.

Pozo Almonte, 22 de febrero de 2024. Esta semana la Dirección Regional de Senadis dio inicio a las capacitaciones en la Provincia del Tamarugal para fortalecer el proceso de postulación del Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024, iniciativa que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y que tiene como finalidad financiar elementos como sillas de ruedas, audífonos, bastones, entre otros, que propicien la participación plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos la vida, como el trabajo, educación, actividades de la vida diaria y participación comunitaria.

El ciclo de capacitaciones abarcó desde el 14 al 22 de febrero, y contempló las comunas de Camiña Huara, Pozo Almonte y Colchane. Anteriormente, se realizó en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
El proceso de postulación se inicia el lunes 4 de marzo a partir de las 15:00 horas en la plataforma de postulación https://portal.senadis.cl y finaliza el 3 de abril a las 18:00 horas.

Es importante destacar que las personas con discapacidad pueden participar del proceso de postulación en forma individual ingresando a la plataforma con su clave única. De igual forma, la postulación también puede ser realizada por un familiar, tutor o gestor que apoya el proceso de postulación, siempre utilizando el acceso a través de la clave única de quien inicia la postulación, para luego ingresar la identificación de la persona con discapacidad que requiere y postula a la ayuda técnica.

Al respecto, la directora regional de Senadis Tarapacá, María Paola Vial, informó que “hemos publicado un mes antes toda la documentación que apoyará el proceso de postulación, y hemos coordinado capacitaciones con todas las comunas de la región para que las personas puedan realizar una postulación informada y con el tiempo necesario que permita reunir la documentación a presentar”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela, aseguró que “felicito y agradezco el trabajo de Senadis en coordinación con todas las instituciones del Estado y con la sociedad civil para llevar a cabo este proceso. Los distintos implementos que reciben las personas que postulan a este programa los ayudan en la inclusión social y les permiten un desarrollo pleno en distintos ámbitos, como en el área laboral, educativa e incluso en tareas cotidianas”.

El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, agregó que “este es un programa que se inserta en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, una iniciativa que está dentro del programa de nuestro Presidente Gabriel Boric y que justamente apunta a articular el apoyo entre el Estado, las comunidades, las familias y el sector privado para entregar mejores condiciones de vida, tanto a las personas que tienen derecho a ser cuidados como a sus cuidadores”.

Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 10,8% de la población adulta de la región Tarapacá son personas con discapacidad, proporción menor que el porcentaje de la población nacional (17,6%). De ellos el 3,9% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 6,9% personas con discapacidad severa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here