Municipio activa plan de emergencia frente a precipitaciones estivales

0
5

Hubo cortes de camino en diferentes puntos y los vecinos afectados recibieron agua, víveres y polietileno (nylon) para enfrentar la emergencia.

Tras las últimas precipitaciones ocurridas en nuestra comuna, el alcalde Jose Bartolo constituyó el Comité de Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) Municipal para coordinar acciones de planificación y de control con la finalidad de entregar una rápida respuesta frente a las precipitaciones que afectaron a Huara.
Los funcionarios realizaron visitas en terreno para constatar el estado de caminos y afectaciones de cada una de las quebradas que componen la comuna: Quebrada Alta, Quebrada Baja, Quebrada Norte y Quebrada de Aroma (precordillera).
El despliegue territorial permitió levantar información sobre la situación, que dejó cortes de camino en Corza, Soga y el sector norte de la comuna (cerca del poblado de Suca). Además, de rodados en diversos caminos de la quebrada de Tarapacá (Alta y Baja).
En esta oportunidad, y de acuerdo a la recolección de datos, el municipio apoya de forma gradual con víveres, agua y polietileno (nylon) a los vecinos y vecinas que resultaron afectados con sus viviendas por la emergencia ocurrida, para enfrentar la contingencia climática de estos días.
El edil de Huara informó que las islas de emergencia, ubicadas en diversos puntos de la comuna de forma estratégica, se mantienen activas en caso que el nivel de precipitaciones sea mayor. “Hacemos un llamado a todos nuestros vecinos y vecinas para que se preparen con anticipación durante los próximos días, en los cuales se esperan lluvias. Deben mantener elementos de primera necesidad y resguardar su vida por sobretodo”, expresó Bartolo.
Asimismo, el alcalde comentó que el monitoreo se mantiene durante las 24 horas con la conectividad establecida, mediante sus sistemas radiales HF VHS, telefonía celular, patrullajes preventivos y comunicación directa, tanto con dirigentes locales como con servicios públicos involucrados en el suceso.
Para los próximos días, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Huara prevé precipitaciones en la comuna, específicamente en la zona precordillerana y en el borde costero, según información obtenida a través de la Dirección Meteorológica y otras instituciones relacionadas al estudio climatológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here