Damnificados por lluvias en Cariquima reciben viviendas de emergencia con equipamiento

0
4

Desde Senapred se realizó la gestión para la entrega de casas a las familias afectadas por las precipitaciones del pasado 20 de enero, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y la Municipalidad de Colchane, las que incluyen camas y kits de cocina.

Las familias afectadas por las lluvias el pasado 20 de enero en la localidad de Cariquima, comuna de Colchane, recibieron viviendas de emergencia con equipamiento incluido por parte de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y la Municipalidad de Colchane.

En total fueron cinco casas las que se entregaron a los afectados por las precipitaciones estivales, las que además incluyen una litera con dos colchones y ropa de cama junto con un kit completo de cocina cada una, compuesto por una cocinilla, set de ollas, loza y cubiertos.

La entrega de esta ayuda se realizó con la presencia del delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, y el alcalde de Colchane, Javier García, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales a cargo de la entrega de los enseres.

Al respecto, la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, indicó que “estamos muy contentos de poder hacer entrega de estas viviendas, hemos estado coordinando toda la respuesta a la emergencia desde la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en coordinación con Senapred y por supuesto con las municipalidades, que son quienes cumplen el rol de primera respuesta y que nos levantan estas necesidades, lo que nos permite hoy día responder rápidamente y de forma oportuna a las necesidades de las familias”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela, señaló que “como Gobierno nosotros tenemos el compromiso de responder de manera eficiente ante las emergencias que puedan afectar a los distintos poblados de nuestra Provincia del Tamarugal. En ese sentido, es importante mencionar que estas casas que estamos entregando están construidas con un material de alta calidad y durabilidad, compuestas por paneles que permiten la aislación térmica”.

Desde Senapred, en tanto, el director regional (s) de Tarapacá, Rodrigo Flores, explicó que con estas viviendas se incluye “un Kit de Mejoramiento, que contemplaba material para revestir las casas por su interior para favorecer su aislación y pintura para aumentar la durabilidad del material exterior. Además, los nuevos estándares disponen de suficientes espacios vitales, los cuales ofrecen confort térmico, una buena ventilación y protección contra los rigores del clima y garantizan la privacidad, la seguridad y la salud, permitiendo al mismo tiempo realizar las actividades domésticas esenciales”.

El alcalde de Colchane, Javier García, afirmó estar “muy feliz, ya que en conjunto podemos enfrentar esta emergencia de buena manera. Hoy día las familias están muy agradecidas y yo como alcalde también lo estoy, por la respuesta oportuna de Senapred, de la Delegación Provincial del Tamarugal y por supuesto de nuestros funcionarios municipales”.

Sonia Castro, vecina de Cariquima que sufrió las consecuencias las lluvias y que recibió una de las viviendas de emergencia, se mostró “muy agradecida porque las autoridades no se olvidaron de nosotros. Se me mojaron todas mis cosas, sufrí mucho. Pero ahora estoy muy contenta y agradecida de esta ayuda, voy a vivir feliz en mi casita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here