Vecinos de Pozo Almonte y Alto Hospicio fueron certificados como guardias de seguridad

0
2

• Iniciativa realizada por el Proyecto C20+ de Collahuasi, les permitirá ejercer labores en esta área por un período de tres años, con la aprobación de Carabineros de Chile.

En el marco del programa de capacitación que impulsa el Proyecto C20+ de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, 46 vecinos de las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio fueron certificados como guardias de seguridad, instancia que les permitirá tener mayores oportunidades laborales en la región.

Algunos de los participantes contaban con su acreditación en el área vencida, ante la autoridad policial, impidiéndoles renovar sus actuales contratos o encontrar nuevos trabajos, como es el caso de Juan Cartes de Pozo Almonte, quien se ha desempeñado como guardia durante 37 años. “Hice el curso porque tenía mi credencial vencida hace un año y medio, por lo que aproveché esta oportunidad que era gratuita y fue muy provechosa. Aprendimos bastante y estoy feliz haber finalizado esta capacitación”, señaló.

Asimismo, Edith Plaza, residente de Alto Hospicio y con 20 años de experiencia en este oficio, valoró la iniciativa. “Como soy adulto mayor, quedarme en casa sin mayor actividad física no es saludable. Este curso me abre las puertas para trabajar en cualquier lugar de la zona”, indicó.

La capacitación contempló 11 módulos y 90 horas pedagógicas, donde se abordaron materias como legislación, seguridad privada, sistema de enlaces y alarmas, prevención de riesgo, entre otros temas. Además, se incluyeron contenidos de la Prefectura de Seguridad Privada de Carabineros de Chile (OS10), que son obligatorios para ejercer funciones de seguridad y vigilancia.

“El curso fue espectacular, con excelentes profesores que estaban dispuestos a solucionar nuestras dudas. Me ayudó mucho a mi crecimiento profesional”, sostuvo la vecina Dayana Cholele de Pozo Almonte. Impresiones compartidas por Cristian Rivera de Alto Hospicio, quien acotó que “estuvo genial el curso, de hecho, nos aclararon varias dudas sobre las leyes actuales”.

María Luisa Arecheta, supervisora de Comunidades Senior del Proyecto C20+, destacó que esta capacitación es resultado de un trabajo conjunto con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de Pozo Almonte y Alto Hospicio, que permitió detectar la necesidad de otorgar certificaciones en este oficio.

“Existía una alta demanda, pero una muy baja oferta, por lo tanto, encontramos que era una buena oportunidad para impartir estas capacitaciones y facilitar la inserción laboral. De esta manera, estamos habilitando a las personas para el mercado laboral con determinados oficios o habilidades”, explicó.

El programa de capacitación del Proyecto C20+ de Collahuasi es una instancia enfocada en entregar herramientas, conocimientos y competencias a vecinos de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y caletas del borde costero sur, que les permitan acceder a nuevas y mejores alternativas laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here